El legislador Pablo Donati (Frente Liberal Republicano) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exprese su pesar por la muerte del director técnico del Club Atlético Boca Juniors Miguel Ángel Russo, quien fue velado entre este jueves y viernes en La Bombonera.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, destacado futbolista y entrenador argentino, símbolo de trabajo, humildad y profesionalismo, y hace llegar sus condolencias a su familia, amigos, colegas y a toda la comunidad deportiva que hoy lamenta su partida”, dice el texto parlamentario.

“Con profundo pesar esta Honorable Legislatura desea expresar sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, figura emblemática del fútbol argentino, quien a lo largo de más de cinco décadas dedicó su vida al deporte con ejemplar compromiso y honestidad”, destaca el texto firmado por Donati y agrega: “Su legado trasciende los colores y las camisetas: representa los valores del esfuerzo, la superación y la nobleza que el deporte debe inspirar. Por ello, su partida genera un sentimiento de dolor compartido en todos los rincones del país”.

El escrito también menciona datos biográficos: Nacido en Lanús en 1956, Miguel Ángel Russo desarrolló una brillante carrera como futbolista profesional. Se destacó por su lealtad institucional: debutó en 1975 en Estudiantes de La Plata y permaneció en el club hasta su retiro en 1988, disputando 435 partidos entre torneos nacionales e internacionales y anotando 11 goles. Fue parte de los planteles que consagraron a Estudiantes campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y del Nacional de 1983. A nivel de selección nacional, representó a la Argentina en 17 encuentros oficiales, anotando un gol, e integró los planteles que participaron en las eliminatorias para el Mundial de 1986 y en la Copa América de 1983. Ya como director técnico, dirigió más de mil partidos a lo largo de más de treinta años de carrera, en 16 clubes de ocho países distintos, logrando títulos nacionales e internacionales y dejando su huella en instituciones de Argentina, Colombia, Perú, México, Paraguay, Chile, España y Arabia Saudita. En el plano internacional, se destaca su exitoso paso por Millonarios de Colombia, donde obtuvo el Torneo Finalización 2017 y la Superliga Colombiana 2018. También tuvo un estrecho vínculo con Rosario Central, club donde fue declarado deportista distinguido por su aporte deportivo y social.

Como director técnico, Russo dejó una huella imborrable en numerosos equipos de la Argentina y del exterior. Dirigió a Boca Juniors, Rosario Central, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Racing Club, Estudiantes, entre otros, logrando títulos nacionales e internacionales. Su consagración más recordada fue la Copa Libertadores de América 2007, obtenida con Boca Juniors, en una de las campañas más recordadas por los hinchas xeneizes.

 

Juan Castro