Comenzaron a desarrollarse las obras para la nueva guardia del Hospital Moyano de barrio de Barracas, en los últimos días fueron recorridas por el ministro de salud porteño Fernán Quirós, quien explicó que el proyecto contempla la reforma de un pabellón central, para ubicar allí el nuevo sector de guardia, con mejores condiciones de atención, una sala de espera renovada y espacios más adecuados para recibir a quienes atraviesan una situación de urgencia.

Se trata de una intervención fundamental para seguir fortaleciendo el abordaje integral de la salud mental en la Ciudad, aseguró el ministro en su recorrido por al instalaciones del histórico hospital del barrio de Barracas.

El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Aurelio Moyano es un centro de salud pública especializado en atención psiquiátrica exclusivamente para mujeres adultas, ubicado en el barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Brandsen 2570. Con una extensión de 17 hectáreas, cuenta con casi 1500 camas y 37 servicios asistenciales, siendo uno de los dos únicos hospitales psiquiátricos de Buenos Aires que dispone de quirófano, junto con el Hospital Borda.

Fundado originalmente en 1854 como el Hospital Nacional de Alienadas, fue el primer nosocomio dedicado exclusivamente a mujeres con trastornos mentales en Buenos Aires. Su creación respondió a la necesidad de separar la atención psiquiátrica femenina de la cárcel de mujeres, donde antes eran recluidas. A lo largo de su historia, el hospital fue creciendo y modernizándose, adoptando el nombre del doctor Braulio Aurelio Moyano en honor a su labor en el campo de la psiquiatría.

Actualmente, el Moyano es la cabecera del Área Programática de Atención Comunitaria en Salud Mental para la zona sur de la ciudad. Ofrece servicios de internación de corto, mediano y largo plazo, hospital de día y de noche, guardia psiquiátrica con atención las 24 horas, consultorios externos y talleres protegidos. Además, funciona como un centro docente y de investigación vinculado a la Universidad de Buenos Aires, donde estudiantes de psicología y medicina realizan prácticas profesionales y residencias.