Es un documento orientador que busca acompañar a directivos, docentes y equipos educativos en la incorporación pedagógica, ética y segura de esta tecnología en el sistema educativo

La guía fue elaborada por la Gerencia Operativa de Educación Digital, en el marco del Plan Integral de Educación Digital y del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024 – 2027. Tiene como objetivo promover el uso consciente, reflexivo y creativo de la IA en las escuelas, con foco en el bienestar de los y las estudiantes.

Una herramienta para acompañar los cambios

La inteligencia artificial ya está presente en la vida cotidiana y en las aulas. Esta guía propone principios, recomendaciones y criterios claros para que su incorporación en la escuela fortalezca los aprendizajes y fomente el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación.

El documento incluye:

  • Principios orientadores y marco normativo.
  • Recomendaciones por nivel, modalidad y área curricular.
  • Curaduría de herramientas de IA disponibles.
  • Sugerencias para la formación docente.
  • Criterios para evaluar propuestas pedagógicas con IA.

También se abordan temas clave como protección de datos personales, propiedad intelectual, impacto ético, sesgos algorítmicos y alfabetización digital frente a fake news y deepfakes.

Integrar la IA sin perder lo humano

La guía propone pensar la IA como una aliada para enseñar y aprender, sin dejar de lado los valores pedagógicos, sociales y democráticos. “Incorporar IA en la educación no es solo sumar herramientas, es formar estudiantes capaces de pensar, crear y convivir en un mundo digital, de forma ética y crítica”, señala Victoria Ezcurra, gerenta Operativa de Educación Digital.

Esta iniciativa se enmarca en una política pública que busca garantizar el derecho a aprender con tecnologías, con sentido pedagógico y en igualdad de condiciones.

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