Así lo anunció el Gobierno porteño. Señalaron que reemplazarán el puente sobre las vías del tren Mitre por una estructura más segura y moderna, tal como había sido anunciado. Desde el Colectivo “Basta de Demoler” se oponen y se preguntan: “¿Reubicar un puente en recientemente restaurado? ¿Cuántas veces vamos a pagar el puente de Ciudad de la Paz?”

 

La Ciudad, a través del Ministerio de Infraestructura y Movilidad y la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), confirmó que construirá un nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz, sobre las vías del tren Mitre. La nueva estructura reemplazará al actual cruce, inaugurado hace más de 100 años y que hoy presenta problemas estructurales.

Este puente, que conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler, y une los barrios de Palermo y Colegiales, fue construido en 1916. En marzo pasado, se habilitó nuevamente al tránsito luego de una serie de refuerzos provisorios, pero solo para autos, motos y peatones, ya que los estudios técnicos indicaron que su vida útil estaba completamente agotada.

La estructura mantendrá su uso exclusivo para tránsito liviano, con limitaciones de altura mediante pórticos de acceso. Además, sumará pasarelas peatonales a ambos lados: una con escaleras y otra con rampas para personas con movilidad reducida, cochecitos y bicicletas.

“El puente tiene más de un siglo y ya no responde a los estándares actuales de seguridad. Tal como lo prometimos, avanzamos con un nuevo cruce más moderno y seguro, tanto para quienes circulan como para los 200 mil pasajeros que pasan diariamente en tren por debajo”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Desde “Basta de Demoler” se oponen a este anuncio y señalan: “¿Reubicar un puente en recientemente restaurado? ¿Cuántas veces vamos a pagar el puente de Ciudad de la Paz?

‘Palermo Camión’: AUSA y el Gobierno de la Ciudad buscan reemplazar el puente de tranvías histórico recién restaurado para construir otro para camiones en una calle angosta de un barrio residencial. ¿Es necesario demoler un puente histórico recientemente restaurado solo para permitir el tránsito de camiones por una calle angosta y residencial? El puente metálico de Ciudad de la Paz, construido en 1916 para el paso del tranvía, volvió a abrirse al tránsito este año tras 3 años de obras”.

Según el informe de los especialistas, el puente debe ser desarmado y reemplazado de forma definitiva, para garantizar la seguridad vial y ferroviaria. El nuevo diseño respetará la identidad estética original, pero incorporará mejoras en funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

En paralelo, la Ciudad anunció que preservará el puente actual por su valor histórico y arquitectónico, y evalúa su futura reubicación en un entorno cercano, en línea con el pedido de vecinos y asociaciones patrimoniales.

El proyecto también contempla una mejora integral del entorno urbano, en el área comprendida por Ciudad de la Paz, Santos Dumont, Concepción Arenal y Av. Dorrego, extendiéndose hasta la calle Zapata. Se nivelarán las veredas para generar calles compartidas, se instalará nuevo equipamiento urbano, parquización con riego automático, luminarias LED, cámaras de videovigilancia y mejoras hidráulicas.

La intervención busca no solo garantizar condiciones estructurales seguras, sino también recuperar y valorizar el espacio público, promoviendo una ciudad más accesible, verde y conectada.

 

 

“Este puente centenario, adaptado desde 1963 al tránsito liviano, forma parte del catálogo de bienes protegidos por su valor urbano. Es parte del paisaje e identidad del barrio. Pero ahora AUSA busca descatalogarlo para blanquear su demolición. El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), del que participan la FADU (UBA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Legislatura porteña, deberá decidir si cede a esta presión o respeta la normativa y la historia.

El puente más verde y menos costoso es el que ya está construido. Reforzar y mantener la estructura existente –recién rehabilitada– sería más económico y respetuoso con la memoria urbana. Sin embargo, el gobierno porteño parece decidido a seguir demoliendo.

En todo 2025 La Comisión de Planeamiento no se ha reunido una sola vez. Debe tratar una infinidad de proyectos de ley que ya cuentan con media sanción para proteger este puente y otros bienes históricos”, denuncian desde “Basta de Demoler”.

El puente original fue cerrado preventivamente en enero de 2023, luego de una evaluación estructural que reveló riesgos de colapso. En 2024, la Ciudad desarrolló un plan en dos etapas: la primera, que ya se ejecutó, consistió en refuerzos metálicos, reacondicionamiento de la calzada, mejoras hidráulicas y reconstrucción de juntas para permitir su uso limitado. La segunda etapa —ahora en marcha— es la construcción del nuevo puente definitivo, que elevará los estándares de seguridad y transitabilidad conforme a la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

La entrada Finalmente, construirán un nuevo puente en Ciudad de la Paz para tránsito liviano y preservará el histórico se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.