Vélez se trajo un valioso 0 a 0 de Brasil ante Fortaleza, en el primer capítulo de los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Guillermo Barros Schelotto resistió en los momentos más complicados, se plantó con firmeza en defensa y hasta estuvo cerca de ganarlo en el tramo final, cuando el local jugó con diez por la expulsión de Matheus Rossetto.

El arranque tuvo al conjunto brasileño imponiendo intensidad y posesión, pero la primera gran ocasión fue para el Fortín: antes de los diez minutos, Brian Romero quedó mano a mano y exigió al arquero Helton Leite. El cierre del primer tiempo trajo otro aviso con un cabezazo de Emanuel Mammana, y ya en el complemento, un centro de Imanol Machuca rozó el pie de Romero en lo que pudo ser el gol de la victoria.

Fortaleza generó poco peligro real: Tomás Marchiori sólo tuvo que intervenir ante un zurdazo de Breno López sin ángulo y un intento desviado de Marinho. El trabajo defensivo de Vélez fue sólido, incluso tras la salida de Mammana en el entretiempo, bien reemplazado por Aarón Quirós. En el medio, Rodrigo Aliendro manejó los tiempos y contagió intensidad, mientras que Romero quedó algo aislado en ofensiva por el repliegue de los volantes.

En el tramo final, los cambios del Mellizo le dieron aire al equipo: Machuca aportó velocidad, Isaías Andrada movilidad y Francisco Pizzini manejó la pelota con criterio. Fortaleza, en cambio, perdió peso en ataque y sufrió la roja de Rossetto, que lo deja afuera de la vuelta.

Con la serie abierta y el apoyo de su gente en la revancha, Vélez tiene motivos para ilusionarse. La clave estará en encontrar mayor profundidad sin descuidar la solidez que mostró.

La serie se definirá el martes 19 de agosto en Liniers. Allí Vélez tendrá la oportunidad de cambiar el papel de resistencia por uno de protagonismo, claro que para eso deberá convertir (lleva cuatro partidos y medio sin marcar). El cero en Brasil es un buen punto de partida; ahora, deberá transformarlo en un paso firme hacia los cuartos de final, pero sin desentenderse del torneo local, donde necesita imperiosamente retornar a la victoria. El objetivo es lograrla en el Amalfitani este sábado a las 20:30, cuando reciba a Independiente.

Agustina Guadagno