Los alquileres aumentaron nuevamente. Hoy un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires cuesta, en promedio, $500.000.
La Ciudad de Buenos Aires padece otra serie de aumentos en los alquileres. En el actual mes de agosto, un monoambiente ya se ofrece en promedio por $500.000, lo que significa un salto del 4,2% respecto al mes anterior y del 42,9 % en un año, datos recogidos por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Las unidades más grandes no son la excepción: un dos ambientes se alquila por $600.000, y los tres ambientes por aproximadamente $800.000, cifras que muestran alzas del 50% y 33,3% interanuales, respectivamente.
Quien gane el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente está en los $322.000, podrá costear con su sueldo completo apenas un 65% de lo que cuesta un monoambiente en la Ciudad. A principios de año, esa proporción era del 70%, es que decir que el salario mínimo cubría mayor parte del alquiler, pero no por una caída de precios: sino porque los alquileres aumentaron más que los salarios. Las expensas también pesan: por lo general, equivalen al 23,9% del valor del alquiler promedio.
Así, la tendencia es clara: el aumento de los alquileres supera ampliamente la inflación oficial, aunque el sector ya venía mostrando aumentos por encima del índice general.
Todo esto ocurre en un mercado cuya oferta disminuye sostenidamente. Las publicaciones cayeron tras la derogación de la ley de alquileres, reduciendo chances de negociación. En el segundo trimestre, el precio estándar de un monoambiente fue de $428.536, una suba inferior al IPC porteño, pero apenas.
Según Noticias Argentinas, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, denuncia que “la desregulación absoluta de los precios de los alquileres muestran que hay una inflación para propietarios y otra para los inquilinos. El acceso a la vivienda en alquiler se ha vuelto un privilegio”.
La entrada Alquileres en CABA: medio millón por un monoambiente y salarios que no alcanzan se publicó primero en La Urdimbre.