El legislador porteño Jorge Reta presentó un proyecto de Resolución para colocar una placa conmemorativa por el 150° aniversario del nacimiento del Ingeniero Jorge Newbery, ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1875 en la calle florida 243, en el barrio de San Nicolás.
“Expresar el reconocimiento de esta Legislatura a la figura de Jorge Newbery no solo significa rendir homenaje a un ciudadano ejemplar de nuestra Ciudad, sino también reafirmar el compromiso de Buenos Aires con la preservación de su memoria histórica y con los valores de innovación, esfuerzo y patriotismo que él encarnó. Recordar a Newbery es reconocer la grandeza de un porteño universal que, con sus alas, dio vuelo a la Argentina”, destaca la propuesta firmada por Reta.
“En ese sentido, se solicita la colocación de una placa conmemorativa en el domicilio donde naciera Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de mantener viva la memoria de su legado en el mismo lugar que lo vio dar sus primeros pasos. Según la Fundación Marambio y el Instituto Newberiano, Newbery nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 27 de mayo de 1875, en el domicilio familiar ubicado en la calle Florida 251”, resalta la defensa del homenaje.
“Este dato no es un mero dato biográfico, ese hogar familiar, ubicado en el corazón del microcentro porteño, representa el vínculo físico entre sus orígenes y su legado como precursor de la aviación nacional. Este reconocimiento patrimonial permite vincularlo simbólicamente con el espacio urbano que lo vio nacer, transformando la placa en un instrumento de homenaje concreto que reafirma su lugar en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y en la memoria colectiva como precursor de la aeronáutica nacional”, se agrega.
Juan Castro