Vecinos de Colegiales presentaron un proyecto de Ley en forma particular para declarar a la Estación de Colegiales y su entorno (Parque Ferroviario – ex playa de cargas y maniobras de la línea Mitre) como Área de Protección Histórica (APH).
La propuesta también incluye la colocación de una placa alusiva en la entrada a la Estación Colegiales, sentido a Retiro sito en la Av. Lacroze 2771.
La fundamentación redactada por los vecinos inicia: “La Estación de Colegiales y su entorno (Parque Ferroviario – ex playa de cargas y maniobras de la línea Mitre), ubicados en el barrio de Colegiales de la Comuna 13, data del año 1898 y representa un importante enclave histórico-urbano con un destacado valor arquitectónico, histórico, patrimonial y ambiental. El entorno de la Estación Colegiales forma parte de la U66 – Distrito Colegiales, del Código Urbanístico vigente. La importancia histórica de este barrio se remonta a la época de Los Jesuitas, formando parte de la llamada “Chacrita de Los Colegiales” donde pasaban sus vacaciones los alumnos del entonces Colegio de San Ignacio -hoy Colegio Nacional de Buenos Aires-, de ahí el nombre del barrio y de la estación”.
“Ésta se encuentra en un área que supo ser de quintas y tambos, que se ha ido transformando a lo largo de los años, manteniendo su esencia y añadiendo elementos modernos como el llamado Parque Ferroviario que incorpora un Espacio Botánico con especies nativas, destacando la biodiversidad del lugar. A pedido de los vecinos, se mantuvieron testimonios de su identidad ferroviaria tales como señales, vías en desuso, empedrado así como 2 edificios ferroviarios patrimoniales restaurados por el GCBA en 2023, ubicados en Av. Lacroze 2771/2773, la balanza de piso de 1939, el tanque de agua ladrillero en Zabala y Moldes y otro galpón ferroviario a restaurar”, agregan.
“Se destaca también en la Estación su puente peatonal, icono del barrio que forma parte del Emblema de Colegiales desde la primera década del S. XX. Cabe agregar que en el sentido a Retiro, la estación es de madera, una de las pocas que quedan de ese material en CABA”, resaltan.
“Por todo lo anteriormente expuesto y en consideración de su significativo valor cultural y socioambiental y en línea con los principios de conservación del patrimonio urbano, se propone la declaración de la Estación Colegiales y su entorno – Parque Ferroviario como Área de Protección Histórica (APH) de la CABA, de acuerdo con los términos establecidos en la ley 1227, solicitamos la aprobación de la presente ley”, finalizan.
Juan Castro