La empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) destacó que la construcción del paso bajo nivel peatonal de la avenida del Fomentista, a la altura de las vías del ramal J. L. Suárez de la línea Mitre, “transformará la conectividad y el espacio público” de Villa Pueyrredón. Los trabajos iniciaron hace meses y este domingo el servicio estará limitado por obras clave.
La obra contempla además el ensanche del túnel existente para permitir la circulación vehicular en ambos sentidos de manera simultánea. “La intervención busca dar solución a una problemática histórica: actualmente el cruce es tan angosto que sólo permite un carril, obligando a alternar el paso de autos con semáforos, lo que genera demoras en una arteria clave del barrio, ubicada a pocos metros de Av. General Paz. Con esta obra, la Av. del Fomentista podrá mantener la doble mano de circulación en forma continua bajo las vías del tren, mejorando la fluidez y la seguridad vial”, indicó AUSA en un comunicado.
El proyecto interviene una superficie aproximada de 1.500 m², de los cuales 500 m² estarán destinados al nuevo cruce peatonal. Este paso tendrá cinco metros de ancho y 2,47 metros de altura, con un “diseño abierto, seguro y confortable para quienes transiten a pie o en bicicleta”.
“Para generar el paso peatonal proyectado se construyó un cajón premoldeado con forma de “U” al lado del ferrocarril, sobre el cual se montarán dos puentes ferroviarios por donde pasará el tren. La pieza de hormigón a movilizar pesa 140 toneladas, tiene un largo de 10,80 metros, una altura de 4 metros y un ancho variable de entre 6,60 y 5, 70 metros. Para montar esta estructura, desde la noche del viernes 12 de septiembre a las 24 horas y hasta el lunes 15 de septiembre, a las 22 horas, se cortará el servicio ferroviario del ramal José León Suárez de la línea Mitre, porque será necesario desarmar las vías para realizar las tareas”, destacaron en la compañía porteña.
“La obra no solo mejorará la movilidad, sino también el espacio urbano. Se generará un nuevo espacio verde con áreas parquizadas, vegetación nativa, bancos, bicicleteros y mobiliario urbano. Además, se instalará una estación saludable para la práctica de actividad física y juegos infantiles, reforzando el carácter comunitario del proyecto. Esta obra se suma a las acciones que la Ciudad y AUSA llevan adelante constantemente para fortalecer la movilidad, la seguridad vial y el acceso a espacios públicos de calidad, promoviendo, en este caso, una Villa Pueyrredón más integrada, moderna y sustentable”, finalizaron en AUSA.
Leer nota completa en Saavedra Online: AUSA destaca que el paso bajo nivel peatonal del Fomentista “transformará la conectividad y el espacio público” de Villa Pueyrredón