Por impulso de Unión por la Patria con un proyecto de 2024, este jueves la Legislatura porteña aprobó una Ley para crear una Mesa que trabaja por la redacción del Código Ambiental de la CABA, cuya existencia está contemplada en la Constitución de la CABA.

Según la normativa, la Mesa deberá tomarse seis meses para elaborar un diagnóstico y otros seis más para confeccionar el Código propiamente dicho.

En forma honoraria, la Mesa estará integrada por dos legisladores de la Comisión de Ambiente, dos de Planeamiento Urbano, tres técnicos profesionales en temas urbanos, un representante de la Secretaría de Ambiente de la CABA, un representante del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), un representante de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), representante del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CAPUAM), dos representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El objetivo de esta Mesa es “programar y coordinar el proceso de elaboración del código ambiental. Promover y coordinar las instancias de consulta y participación, mediante convocatoria pública a conformar mesas de trabajo sobre las temáticas específicas del Código Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestionar y coordinar reuniones de trabajo con las Juntas Comunales de la Ciudad”, entre otras acciones.

“La elaboración del Código Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una gran deuda de hace casi 30 años. La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1996, esboza en su artículo 26 el derecho de todos los habitantes de la Ciudad de gozar de un ambiente sano. A su vez, el inciso 3) del artículo 81 de la misma señala la aprobación del Código Ambiental, como una de las atribuciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Código Ambiental, también se encuentra previsto por el Plan Urbano Ambiental (PUA) sancionado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008”, repasan los legisladores.

Juan Castro