Tras una larga investigación, la Policía de la Ciudad logró desbaratar una organización de falsos bomberos y detuvo a 29 de sus integrantes, quienes operaban en bases sin autorización y pedían contribuciones a automovilistas en esquinas estratégicas de Liniers y Mataderos, con el argumento de adquirir vehículos e insumos que nunca compraban. En paralelo, hubo allanamientos en Lugano y Parque Avellaneda.
Hasta hace algunos días era común encontrarse en la esquina de Juan B. Alberdi y Saladillo con un grupo de personas uniformadas de azul, solicitándoles una “colaboración” a los ocasionales automovilistas que eran detenidos por el semáforo, para un supuesto -e inexistente- cuartel de bomberos voluntarios local. Otros grupos similares se apostaban en Emilio Castro y Saladillo, y en Jorge Chávez y colectora de General Paz, para llevar a cabo la misma operatoria. La estrategia se desarrolló durante meses hasta que el lunes pasado, personal de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad se apersonó en las esquinas mencionadas para desbaratar la organización y detener a sus responsables.
Durante los operativos fueron arrestadas infraganti veinte personas —16 hombres y cuatro mujeres— vestidas como bomberos, mientras recorrían semáforos entregando folletería y solicitando dinero en efectivo para comprar autobombas e insumos que finalmente nunca adquirían. Allí exhibían una credencial apócrifa con la leyenda “Bomberos voluntarios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda”, y a quienes aportaban les entregaban volantes con la inscripción “¡Gracias por colaborar con el cuartel del barrio!”.
Los imputados intentaron justificarse afirmando que pertenecían a un cuartel sin habilitación ni dirección fija. Como resultado de estos procedimientos se incautaron 870 mil pesos, 1.635 folletos, quince credenciales, 86 cascos y seis extintores de plástico, junto con camisas, calcos, camperas, buzos, posnets para cobros digitales y otros elementos.
En paralelo, se realizaron allanamientos en tres cuarteles truchos. El último tuvo lugar el martes por la mañana en la avenida Piedrabuena al 3200, de Lugano, donde personal de la División Investigaciones Especiales secuestró una importante cantidad de elementos de interés para la causa. Entre ellos, casi 20 mil comprimidos de medicamentos –más de 7 mil vencidos– junto con frascos, alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios también vencidos; además de elementos de uso bomberil como cascos, chalecos, equipos de respiración, pantalones, matafuegos, maniquíes de primeros auxilios, mangueras, máscaras, tablas de rescate, una motosierra, inmovilizadores, y tres vehículos.
Finalmente, en Parque Avellaneda, la Policía de la Ciudad allanó un cuartel sin autorización ubicado en el barrio Cildáñez, donde detuvo a un hombre y secuestró una escalera metálica plegable, calcomanías, tarjetas de comercios, zapatos, botas impermeables, pantalón y remeras con la inscripción “Bomberos, Incendio, Rescate”.
Los operativos fueron realizados en articulación con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35 -especializada en Delitos Complejos- a cargo de la Dra. Celsa Ramírez y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°15, a cargo del Dr. Federico Tropea.
En la secuencia de procedimientos se logró la detención de 29 integrantes de la organización. En todos los casos los detenidos fueron imputados por “usurpación de títulos y honores” y trasladados a las dependencias correspondientes para las diligencias de rigor.