Fuerzas policiales bonaerenses allanaron una vivienda en el Barrio Zavaleta de Barracas (Comuna 4) en busca de “Pequeño J”, sindicado como el presunto capo narco que habría ordenado los asesinatos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20), cuyos cuerpos fueron enterrados en una vivienda de Florencio Varela.

En tanto, organizaciones sociales y políticas, como el colectivo NiUnaMenos, llamaron a marchar este sábado a las 17 en Congreso para exigir Justicia: “Este sábado nos movilizamos porque organizamos la bronca en la calle”. Esto se realiza tras la marcha realizada el miércoles por la noche frente a la Basílica San José de Flores (Comuna 7) para exigir el esclarecimiento del hecho.

En tanto, trascendió que “Pequeño J” es de nacionalidad peruana y tiene 23 años. Sobre él pesa una orden de captura nacional e internacional. “Esto le pasa a quienes me roban”, habría dicho mientras se transmitía en vivo por redes sociales a un grupo reducido de personas el asesinato de las tres jóvenes.

A este líder narco se lo ubica como referente de la venta de droga en la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores, pero los allanamientos ocurrieron en el asentamiento de Barracas, donde demoraron a ocho personas. Se cree que su organización también opera en la zona sur del conurbano.

El viernes las chicas fueron llevadas en una camioneta blanca y fue la última vez que se las vio con vida. Una hipótesis es que las llevaron engañadas a la vivienda de Varela y allí se cometió el crimen. Se investiga el móvil y el por qué tanto ensañamiento contra ellas. Se cree que una o las tres jóvenes conocían a “Pequeño J” de frecuentar el Bajo Flores. “Llegaron engañadas desde La Matanza porque creían que iban a participar de un evento”, dijo el ministro bonaerense de Justicia Javier Alonso sobre lo ocurrido el viernes del asesinato.

Por el momento, hay cuatro personas detenidas. Se trata de una pareja (él de nacionalidad peruana, ella argentina) que sería dueña de la casa en la que hallaron los cadáveres. Los arrestaron en un hotel alojamiento cercano. También hay otra pareja, de nacionalidad argentina, que estaba en la vivienda intentando limpiar cuando irrumpieron fuerzas policiales. Todos se negaron a declarar. La primera pareja sería la que tiene vínculos con la banda del Bajo Flores.

Los cuatro fueron imputados formalmente por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosia y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

Tras la intervención inicial del fiscal Gastón Duplaá, el caso está en manos de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, el nuevo fiscal asignado es Adrián Arribas.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Triple femicidio de Florencio Varela: marcha a Congreso por Justicia y allanamientos en Zavaleta en busca del presunto autor intelectual