La División Investigaciones de la Comisaría Comunal 9 logró desbaratar una banda dedicada al hurto de vehículos de alta gama que operaba en los barrios de Liniers y Mataderos. Tras una pormenorizada investigación, los efectivos allanaron un desarmadero ubicado en Paso del Rey y recuperaron varios vehículos y un centenar de autopartes listas para ser comercializadas en el mercado negro.
Todo comenzó a mediados de septiembre, cuando un vecino de Liniers se acercó a la sede de la Comisaría Vecinal 9B para denunciar la desaparición de su camioneta Volkswagen Amarok, que había dejado estacionada en Guaminí y Patrón. El hecho coincidía con otros similares llevados a cabo en la zona, por lo que el caso fue derivado a la División Investigaciones Comunales 9, que coordina el comisario Ramón Roque, que no tardó en poner en marcha una pormenorizada investigación.
Tras comparar los detalles de cada caso, se pudo determinar que se trataba de una organización dedicada al robo de automotores de alta gama y camionetas 4 x 4, en los barrios de Liniers y Mataderos. Además de dar con la identidad de varios de los integrantes de la banda y sus domicilios, los investigadores lograron determinar el modus operandi, basado en la utilización de dispositivos tecnológicos de avanzada que permitían copiar en forma remota las frecuencias de las llaves electrónicas, para lograr, de esta forma, acceder a los vehículos y ponerlos en marcha para luego llevárselos. Una vez incautados, la banda procedía a desguazarlos y suprimirles los números de chasis y de motor, con la intención de revender las autopartes en el mercado negro.
Con toda esta información, el Juzgado interviniente ordenó diversos allanamientos a las viviendas de los sospechosos que se concretaron el pasado viernes 26 de septiembre en el Partido de Moreno. Pero el golpe de gracia tuvo lugar en el desarmadero, ubicado en el Camino de la Ribera y Merlo, de la localidad de Paso del Rey, donde los efectivos lograron dar con los vehículos siniestrados y un centenar de autopartes ya dispuestas para la venta.
Como consecuencia del procedimiento, la Unidad Fiscal de Investigaciones de Moreno, a cargo de la Dra. Natalia Imelia, ordenó el secuestro de las autopartes halladas, entre las que se encontraban: 26 puertas de Volkswagen Amarok, 36 ópticas delanteras, 21 ópticas traseras, 16 guardabarros, 23 radiadores, 21 computadoras (ECU), 14 tableros, cinco capots, dos portones traseros, quince paragolpes, siete herramientas de corte para el desguace de autopartes y 43 butacas, todas con pedido de secuestro. Además, se produjo la detención del propietario del galpón, de apellido Luque, y otros tres sospechosos, quienes serán indagados en las próximas horas.
El allanamiento se produjo el viernes por la tarde, pero los efectivos debieron permanecer allí hasta el sábado a la mañana para completar el detalle del relevamiento de todos los vehículos y las autopartes secuestradas. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N° 26, a cargo del Dr. Estanislao Buisel Quintana, ante la Secretaría 155 del Dr. Damián Kirszenbaum.