Comuneros, instituciones y vecinos de Almagro y Boedo (Comuna 5) repudiaron que el domingo 28 de septiembre en el marco de Boedo Peatonal se exhibió un Ford Falcon Verde con un sticker que llevaba impresa la leyenda “Los argentinos somos derechos y humanos”.
Es una calcomanía igual a la que la dictadura militar argentina entregó en 1979 por la visita al país de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), haciéndose eco de denuncias por delitos de lesa humanidad, como la desaparición de personas. El Gobierno de facto de Jorge Videla denunciaba una campaña “antiargentina”, pero eran en realidad los miles de testimonios sobre el terrorismo de Estado que se extendió entre 1976 y 1983.
Los fines de semana, Boedo Peatonal funciona como un corte de tránsito vehicular entre Independencia y San Juan. Surgió en pandemia y ahora es sede de diversas expresiones culturales, gastronómicas y sociales. Desde ferias del libro hasta La Noche de los Museos. El domingo 28 de septiembre a lo largo de la avenida Boedo hubo una exhibición de autos de Ford y de Chevrolet, a cargo de entidades de fanáticos de estas automotrices. Ese día había decenas de modelos de distintas épocas para que la gente se pudiera tomar fotos.
Entre todos esos vehículos estaba el Falcon de la polémica. El caso lo dio a conocer el bloque de comuneros de Unión por la Patria de la Comuna 5, integrado por Maru Acuña, Hernán Gorretta y Yamila Iphais Fuxman.
Se hizo eco la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, asamblea de ciudadanos. También el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 5.
Este último comunicó: “El Observatorio de DDHH de la Comuna 5 “Almagro-Boedo” suma su repudio a la exhibición del Ford Falcon verde con la vergonzosa frase “Los argentinos somos derechos y humanos”. La misma sintetiza la degradante actuación de las fuerzas armadas argentinas y los civiles beneficiarios e instigadores que nos arrebataron la democracia mediante la violación sistemática de los DDHH y del Estado de Derecho entre 1976-1983. En nuestra Comuna 5 faltan alrededor 248 personas por el accionar terrorista del Estado. El testimonio de víctimas, testigos e, incluso, perpetradores da cuenta que este modelo de automóvil fue utilizado en secuestros y traslados en formas totalmente inhumana. Algunos así lo declararon señalando que actuaban en una casa del actual Psj. Obrero Núñez del barrio de Almagro. Hasta es sabido que se provocaron partos sobre estos vehiculos en degradantes condiciones para las mujeres y seres naciente. Niñas y niños que, en muchos casos, terminaron siendo ilegalmente apropiados por los secuestradores, torturadores y asesinos de sus madres. Hasta el día de hoy, continúan secuestrados, por no conocer su verdadera identidad ni a sus familias de origen”.
“No podemos dejar pasar estos hechos que nos llenan de vergüenza y que cada día nos obligan a revelarnos contra el poder económico y sus lacayos políticos dispuestos a representarlos. Tenemos el compromiso de seguir sosteniendo bien altas las banderas que nos legaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Memoria, Verdad y Justicia. En este contexto de violencia política, volvemos a ratificar con todas nuestras fuerzas “NUNCA MÁS” al Terrorismo de Estado; al modelo de saqueo y degradación de los lazos sociales que lo hacen posible y perpetúan sus consecuencias para las futuras generaciones. Exigimos se investigue al propietario instigador y se apliquen las sanciones correspondientes a semejante falta de respeto que consideramos apologética de crimenes de Estado y que ocurrió en nuestra Comuna”, finalizaron los integrantes del Observatorio de DDHH de la Comuna 5 Almagro-Boedo.
J.C.