El Centro de Comerciantes de la avenida Juan B. Alberdi y adyacencias, junto a la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba) sigue distinguiendo a los establecimientos más tradicionales del barrio de Mataderos. En esta oportunidad, este sábado 25 de octubre el reconocimiento recaerá en Otero Hombres, la tienda de indumentaria masculina que está cumpliendo cincuenta años y es una marca registrada en el sudoeste porteño.

Tal como ocurriera anteriormente con Tienda La Sorpresa, Casa Cavada, Casa Pibot, Curtis Alta Costura y la peluquería de Juan Carlos Medina, el Centro de Comerciantes de la Avenida Juan B. Alberdi y Adyacencias, colocará junto a Fecoba, una plaqueta conmemorativa en la fachada de Otero Hombres, uno de los comercios más tradicionales del barrio de Mataderos, con medio siglo de trayectoria.

Así, este sábado desde las 13:30, los responsables del tradicional comercio de moda masculina recibirán a amigos, vecinos y clientes en su local de Juan B. Alberdi 6201 -esquina Martiniano Leguizamón- y sobre la vereda se ofrecerá un atractivo espectáculo musical a cargo de ¡Pica para todxs mis Compas!

Otero Hombres fue elegido a través de una votación realizada en las redes sociales del Centro Comercial que despertó gran interés y participación en la comunidad local. El acto será el sexto de una serie de homenajes que seguirán llevándose a cabo en los próximos meses en los comercios que se mantienen desde hace décadas en el barrio, tales como Óptica Yáñez, Pilcomar, Santa Mónica Fábrica de Pastas, Casa Mario, Casa Varas y Bazar Julia, entre otros.

La propuesta forma parte de las acciones que lleva adelante el Centro de Comerciantes para darle la importancia que se merecen los comercios de cercanía y para estrechar los lazos entre clientes y comerciantes. “La historia del barrio también late en sus comercios, por eso queremos destacar su importancia”, puntualizó Jorge Elger, presidente de la entidad mercantil organizadora. No obstante, la iniciativa incluye además reconocer a los nuevos comerciantes, emprendedores y Pymes, que en los últimos tiempos se han instalado en el barrio. “Desde que comenzaron el año pasado, los actos de reconocimiento se han convertido en un punto de encuentro para los vecinos, pero también son una reivindicación al esfuerzo que durante décadas vienen desarrollando los comerciantes locales”, destacó Iván Zois, secretario del Centro de Comerciantes de Alberdi.

Con casi un centenar de socios activos, el Centro Comercial de la avenida Alberdi continúa trabajando para sumar nuevos socios que deseen involucrarse en post del desarrollo productivo del barrio de Mataderos.

Un sello de distinción en la elegancia masculina

La tienda Otero Hombres fue fundada por Viriato, Delio y José, tres jóvenes inmigrantes gallegos que llegaron a Buenos Aires en la década del 50’, y se asociaron para este emprendimiento. En 1975, inauguraron el local ubicado en Juan Bautista Alberdi 6201, en el barrio de Mataderos, que funcionaba como sucursal de la casa central Otero, que entonces funcionaba en avenida Rivadavia 2582, de Balvanera.

Como sucede con otros comercios del barrio, uno de los hitos que los fundadores de Otero recuerdan como un evento de gran importancia en los años 70’, 80’ y 90’ fue la famosa “Oferta Imposible” que se realizaba en el mes de agosto y se extendía a lo largo de una semana. Durante esos días, todos los locales se unían para ofrecer promociones. Para entonces, la esquina de Alberdi y Martiniano Leguizamón se colmaba de clientes que llegaban incluso desde otros barrios y hacían fila para aprovechar ofertas de un stock surtido y de calidad.

En la actualidad, Otero Hombres mantiene una clientela fiel y atrae nuevos públicos, aunque el Día del Padre y el mes de diciembre son momentos especiales en los que reciben numerosos amigos y amigas que se acercan a buscar sus regalos.

A cincuenta años de la apertura de su local de la avenida Alberdi, Otero permanece más vigente que nunca gracias a la calidad, la variedad de prendas, estilos y por la línea de camisas Mónaco, que ya son un clásico emblema de la tienda. También se destaca por la atención que brindan Guillermo, Gonzalo y Rodrigo, vendedores experimentados que asesoran a la hora de comprar trajes, camisas, pantalones, sacos, ambos y accesorios para fiestas o casamientos.

Siempre en manos de las familias fundadoras, Otero ya es parte de la identidad del barrio de Mataderos.