
Con la resonante victoria de ayer, La Libertad Avanza se quedó con siete de las trece bancas que se ponían en juego en la Ciudad de Buenos Aires para la Cámara de Diputados, y dos de las tres que se disputaban para la de Senadores. En el distrito local, que integran los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, el oficialismo superó a Fuerza Patria por más de doce puntos, algo menos que los veinte que le sacó en el total de la Ciudad. En esta nota, todos los detalles.
La contundente e impensada victoria de ayer en las urnas, le permitió a La Libertad Avanza pintar de violeta gran parte del país y toda la Ciudad de Buenos Aires, donde se impuso con claridad en las quince comunas porteñas.
En CABA, en la elección de diputados, La Libertad Avanza alcanzó el 47.35% de los votos -lo que implica la obtención de siete bancas en la cámara baja-, seguido por Fuerza Patria con el 26.97% -cuatro bancas-, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -una banca- con el 9.11% y Ciudadanos Unidos con el 6%, que le alcanzó para lograr el último de los trece escaños en juego. En la elección de senadores la diferencia para el oficialismo fue aún más pronunciada. Allí La Libertad Avanza llegó al 50.32%, lo que le permitió sumar dos senadores; y Fuerza Patria alcanzó el 30.63%, para lograr la última de las tres bancas disponibles. Luego se ubicaron el FIT (5.47%) y Ciudadanos Unidos (5.09%).
En la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones legislativas de ayer ponían en juego trece bancas en la Cámara de Diputados, y tres en la de Senadores, que se oficializarán el 10 de diciembre próximo, cuando los flamantes legisladores electos asuman sus cargos.
Los trece diputados electos son: Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, Fernando De Andreis, Antonela Giampieri y Andrés Leone, por La Libertad Avanza; Itaí Hagman, Kelly Olmos, Santiago Roberto y Lucía Cámpora, por Fuerza Patria; Myriam Bregman por el FIT y Martín Lousteau por Ciudadanos Unidos. Por su parte, los senadores porteños que asumirán en la cámara alta en diciembre serán Patricia Bullrich y Agustín Monteverde por LLA; y Mariano Recalde por FP.
Las cifras de votación en la Comuna 9
Aunque con matices, las cifras se replicaron en el ámbito de la Comuna 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, donde se registró una participación del 71.09% del padrón habilitado para votar, casi dos puntos por encima del global porteño, que alcanzó el 69.20%. En ambos casos el porcentaje de votantes creció considerablemente, si se lo compara con el registrado en las elecciones legislativas porteñas, celebradas el 18 de mayo pasado, cuando en la Ciudad se acercó a votar el 53.35% del padrón y en la Comuna 9 el 55.01%.
Aquí, en la elección de Diputados también se impuso La Libertad Avanza, pero con el 44.27% de los votos -algo más de tres puntos por debajo del total porteño- seguido por Fuerza Patria con el 31.95% -cinco puntos más que en el total de la Ciudad-, el FIT con el 8.87% y Ciudadanos Unidos con el 5.76%. En la elección de senadores LLA obtuvo el 46.83% (tres puntos y medio menos que en el global de la Ciudad) y Fuerza Patria llegó al 35.18% (casi cinco puntos más que el total del distrito porteño).
En la Comuna 9 el voto en blanco fue del 5.14%, algo superior al 4.61% registrado en todo el distrito porteño.