Desde este lunes y hasta el jueves 6 de noviembre, el jefe comunal de Madrid y co-presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida, estará junto a las autoridades porteñas en diversas reuniones institucionales, visitas a proyectos urbanos y una conferencia conjunta, con el objetivo de consolidar el vínculo estratégico, cultural y económico entre ambas capitales. Su llegada resalta cómo la colaboración impulsa la proyección internacional y el potencial de estas ciudades como referentes regionales en inversión, talento y desarrollo urbano.

Esta serie de actividades destaca el liderazgo de Buenos Aires y Madrid como ciudades avanzadas en la construcción del futuro urbano y en la promoción de modelos de gestión innovadores y sostenibles.

“Este encuentro reafirma un concepto que todos compartimos: Iberoamérica es mucho más que una geografía o una herencia histórica. Es una identidad común, una red de ciudades que, desde Buenos Aires hasta Madrid y pasando por las 22 capitales que integran la Unión, trabajan en conjunto con un propósito claro: forjar comunidades más justas, sostenibles y seguras para sus habitantes”, expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

En este contexto, también se llevará a cabo el Encuentro Empresarial BA-Madrid titulado “Ecosistemas en diálogo: innovación, inversión y futuro”, un foro de alto nivel que congregará a líderes del sector privado para intercambiar perspectivas estratégicas sobre los desafíos y oportunidades económicas entre ambas ciudades, con un especial énfasis en innovación, sostenibilidad y tecnología. El objetivo es fortalecer los vínculos económicos y fomentar nuevas iniciativas de cooperación público-privada orientadas al crecimiento y a la competitividad regional.

Los días 5 y 6 de noviembre, Buenos Aires será anfitriona de la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y del Foro “Ciudades Iberoamericanas: diálogo, integración y acción por un futuro común”, eventos que contarán con la coordinación de la Secretaría General de la UCCI, Almudena Maíllo.

La Asamblea General, órgano máximo de gobierno de la red, convocará a alcaldes y representantes de las capitales iberoamericanas para aprobar la nueva agenda estratégica de la organización, renovar su estructura directiva y definir las prioridades políticas y de cooperación que guiarán la labor de la UCCI en los próximos años.

Simultáneamente, el Foro de Ciudades Iberoamericanas funcionará como un espacio de intercambio técnico y diálogo entre gobiernos locales, con paneles dedicados a temas como innovación y economía urbana, movilidad y transporte, seguridad y prevención comunitaria, desarrollo cultural y turístico, inclusión social, gobernanza local y sostenibilidad ambiental.

Participarán alcaldes, especialistas internacionales, representantes de organismos multilaterales y académicos, centrando la atención en el papel crucial de las ciudades como motores del desarrollo sostenible y la integración regional.

La agenda de actividades consolidará la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, reforzará redes estratégicas entre ciudades y reafirmará el rol de Buenos Aires como epicentro regional de innovación, planificación urbana y desarrollo sostenible, con una visión global basada en apertura, inversión y un modelo urbano inclusivo, creativo y orientado hacia el futuro.

DT