
El jueves 13 de noviembre a las 20 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) se estrenará el documental “Distango: un abrazo feminista” con dirección de Valérie Loewensberg y producción ejecutiva de Caro Reynoso.
“es más que una película, representa una nueva práctica del tango, impulsada por el feminismo y el movimiento LGBTQIA+. Cruce de pasión, rebeldía y ternura. Danza de voces, cuerpos y memorias que buscan desarmar lo impuesto y volver a abrazarse, esta vez sin jerarquías, con libertad y con amor”, destacan sus realizadoras.
Sinopsis
Históricamente, el tango se asociaba al machismo, pero desde hace unos años el feminismo y el movimiento LGBTQIA+ lo están reorganizando, abriendo nuevas vías de expresión e inclusión. Al encanto solemne del tango clásico se unen los cuerpos andróginos y surge una nueva libertad: creativa, técnica, pero sobre todo emocional y ligada a la pluralidad de géneros. Muchas personas luchan por ello a diario. Y muchas de ellas nos lo cuentan en “Disitango: un abrazo feminista“.
Sobre la película:
En el documental Disitango: un abrazo feminista, el tango —antes marcado por el machismo— se reinventa bajo la fuerza del feminismo y el movimiento LGBTQIA+, dando voz a quienes, desde la pluralidad de géneros, transforman su abrazo y sus letras en un espacio de libertad e inclusión.
El tango, con su perfume antiguo y sus códigos de hierro, siempre había sido un territorio de abrazos intensos, pero también de silencios impuestos. Valérie Loewensberg lo descubrió en 2009, en una clase de baile, y desde entonces nunca pudo abandonarlo: el poder de un abrazo cerrado era embriagador. Sin embargo, pronto apareció una incomodidad que la acompañaría en cada compás: el peso del machismo.
Como mujer, se le asignó el rol de seguidora, destinada a escuchar, interpretar y dejarse guiar. En las clases, el centro estaba siempre en la parte líder, ocupada por un hombre que mostraba pasos con su pareja como soporte. El rol de seguir quedaba reducido a “sentir” la guía del otro, desde una interpretación cargada de estereotipos, donde los cuerpos y las miradas eran sexualizados, donde la voz de la seguidora era apenas un eco.
Pero un día, Valérie encontró a mujeres empoderadas en el tango. Y allí se abrió un universo nuevo: un espacio de sororidad, libertad y no dominación. Un lugar donde los roles podían intercambiarse, donde una mujer podía guiar y un hombre podía seguir, donde el abrazo ya no era jerarquía sino un diálogo. En la comunidad feminista y queer del tango, experimentó esa libertad: bailar desde roles abiertos, compartir sin etiquetas ni restricciones, probar sin miedo ni discriminación.
Movida por el pulso del feminismo, y mientras transitaba una materia en la Universidad Nacional de las Artes, Valérie imaginó un documental que desarmara los viejos moldes y revelara un tango nuevo, más libre, más plural.
Comenzó a descubrir un universo vibrante: bailarinas, bailarines y músicxs que resistían al machismo histórico del género, que abrían roles, invertían jerarquías y sembraban otras formas de abrazarse. Esa búsqueda se expandió también hacia la música, donde los acordes y las letras seguían cargando con el peso de una tradición desigual.
Las inquietudes de Valérie como bailarina se volvieron camino: quiso dar lugar a quienes, siendo followers —casi siempre mujeres—, deseaban aprender a guiar. Y no se detuvo en Argentina: en su país natal, Suiza, empezó a organizar milongas bajo el nombre de “Tita Milonga”, un homenaje a las mujeres del tango. Allí, cada mes, se abre un espacio donde mujeres y personas LGBTQIA+ toman el escenario, reescribiendo la historia a través de orquestas femeninas, composiciones nuevas y evocaciones a figuras como Tita Merello, Libertad Lamarque, Nelly Omar, Ada Falcón, Mercedes Simone…
De ese cruce entre pasión, rebeldía y ternura, emergió el documental contemporáneo: una danza de voces, cuerpos y memorias que buscan desarmar lo impuesto y volver a abrazarse, esta vez sin jerarquías, con libertad y con amor.
Valérie Loewensberg comienza su carrera como directora con un mediometraje documental “Tunisie, l’ère d’une révolution culturelle”. Egresada de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, trabaja como continuista. Como realizadora, se destaca por la introspección de sus personajes y la búsqueda expresiva y poética de los cuerpos. Sus cortometrajes “El Diario de Cecilia” (2024) “Cabe Deseo” (2020) y “Camille” (2018) fueron premiados en festivales. “Disitango, un abrazo feminista”, será su primer largometraje documental.
Caro Reynoso es cineasta transfeminista, productora ejecutiva y distribuidora. Fundadora de la casa productora Otros Mundos Cine, centra su trabajo en proyectos con perspectiva de género y en el acompañamiento de obras lideradas por mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+. Es co-directora de la serie Fugas. El arte como trinchera.
Ha recibido el Premio a Mejor Productora en el Tekka International Film Festival de Singapur (2023) con el cortometraje Karina en Azul. Entre sus documentales se destacan Vida (2019, INCAA), y su ópera prima Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos (2013), reconocida en la 28ª Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.
Desde Otros Mundos Cine ha impulsado proyectos como San Pugliese (BAFICI 2024), Torta, Capital Rojo y Disitango: un abrazo feminista, consolidando una trayectoria que une cine, activismo y representación inclusiva en la pantalla.
Ficha técnica
Título original: Disitango, un abrazo feminista
Duración: 82 min
Género: Documental
Etiquetas: Feminista, Queer, Danza, Música
Año: 2025
Idioma: Español
País: Argentina
Color-B/N: Color
Formato: 16:9
Dirección: Valérie Loewensberg
Producción Ejecutiva: Caro Reynoso
Elenco: Anahí Carballo, Cintia Trigo, Claudia Levy, Inés Muzzopappa, Ivo Colonna, Juampy Ramirez, Julieta Laso, Liliana Furió , Majo Marini, Mariana Docampo, Marisa Vázquez, Maximiliano Ávila, Noelia Sinkunas, Romina Pernigotte, Soledad Nani, Suyai Serpa, Valeria Vilaseca, Vanina Steiner
Música: Alto Bondi, Marisa Vázquez, La Vagabunda, La Rantifusa, Tanghetto, Claudia Levy, Noelia Sinkunas, China Cruel, Vero Bellini & Cecilia Todd, Susy Shock & La Bandada de Colibríes
Dirección de Fotografía: Delfina Zamora Roude, Danilo Andrés Hernández Zenteno
Montaje: Laura Bua
Posproducción de sonido: Flore Mendez, Lucho Corti
Mezcla: Lucho Corti
Colorimetria: Enzo Ramirez
Diseño y Gráfica: Caro Linci
Ilustraciones: Romina Pernigotte
Distribuidora: Ame Blanco para Oso Rosa TV, Caro Reynoso para Otros Mundos Cine
Festivales
20º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires – Argentina
8° Festival Internacional de Cine Centroamericano ÍCARO – Guatemala
7º Festival Internacional de Cine por la Democracia – Colombia