El recurso de amparo se presentó en junio de este año • Esta causa refleja cómo la comunidad puede intervenir en decisiones urbanísticas que afectan el patrimonio comunitario y el paisaje barrial.
La movilización de vecinos de Villa del Parque logró frenar la demolición de un chalet histórico ubicado en Campana 3406. La medida cautelar fue dictada por el juez Roberto Gallardo, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2, tras detectar irregularidades graves en la autorización otorgada por el Gobierno de la Ciudad.
El inmueble, que tenía protección patrimonial por el Código Urbanístico porteño, fue desafectado arbitrariamente de esta defensa por la Subsecretaría de Gestión Urbana del GCBA, que autorizó su demolición. Según el Juez esta decisión ignoró informes técnicos claves y fue tomada tras un pedido fuera de plazo de la empresa propietaria, Distrito DVT Real Estate SA
El abogado Jonatan Baldiviezo, representante del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, presentó el amparo denunciando la ausencia de participación ciudadana y la vulneración del procedimiento legal. El juez dictó que la demolición inminente causaría un daño irreparable, privilegiando el interés público en preservar el patrimonio cultural sobre el derecho a construir y las actividades económicas temporales.
De esta forma “el Poder Judicial de la ciudad ha intervenido para suspender un acto administrativo que, según la evidencia analizada, se presenta como arbitrario y lesivo del deber constitucional de proteger el patrimonio cultural colectivo”, aseguró Baldivieso.
La entrada Frenan demolición de un chalet en Villa del Parque se publicó primero en Devoto Magazine.