La Legislatura porteña aprobó en forma definitiva, tras un proceso de doble lectura con Audiencia Pública, la Ley elaborada por Emmanuel Ferrario (Volver al futuro) para otorgar a la Asociación de Travestis, Transexuales y Trasnsgéneros de Argentina (ATTTA) el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años,  de la Planta Baja del inmueble ubicado en la Av. Jujuy 1341/1343, en San Cristóbal.

La fundamentación de la Ley inicia: “El 24 de mayo del 2016, la Dirección General Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó a la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), un permiso de uso precario y gratuito sobre la planta baja del inmueble sito en la Avenida Jujuy N° 1341/1343 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de un (1) año, renovable en forma automática y consecutiva hasta un máximo de cinco (5) años, con el fin de que la Asociación pudiera desarrollar las actividades previstas en su estatuto”.

“Desde la inauguración de la Casa Trans, el 28 de junio de 2017, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, la Asociación ha transformado el inmueble en un espacio de contención, sociabilidad, protección y promoción de derechos para la población trans, donde se ofrecen múltiples servicios fundamentales que abarcan diversas áreas”, se agrega.

“En materia de salud, se realizan testeos rápidos de HIV, entrega de material de prevención de infecciones de transmisión sexual, vacunación, atención en un consultorio médico especializado en diversidad, derivaciones a Centros de Salud y Acción Comunitaria), y mesas de exposición sobre temas vinculados a la salud transgénero. En el ámbito educativo, se desarrollan programas para la terminalidad escolar en primaria y secundaria, talleres de computación e inglés, clases de apoyo escolar, cursos de auxiliar gerontológico y cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Respecto a la recreación y el deporte, se llevan a cabo actividades deportivas en polideportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo la inclusión y el bienestar físico”, menciona el Despacho de Ley.

“Además, el espacio ofrece contención y asesoramiento integral, brindando orientación jurídica, psicosocial y asistencia en trámites relacionados con el cambio registral y otros requerimientos generales. Se acompaña también a familias de infancias trans y se generan espacios de contención para personas en situación de calle o en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se garantiza asistencia alimentaria a través de la entrega mensual de módulos alimentarios”, se resalta.

“Cumplido el plazo previsto inicialmente, en septiembre de 2022, la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Vicejefatura de Gobierno promovió una prórroga del permiso por un nuevo período de tres (3) años. No obstante, dado que el permiso se encuentra próximo a vencer, resulta de fundamental importancia que esta Legislatura lo renueve, a fin de garantizar la continuidad de las actividades y servicios que actualmente se desarrollan en el lugar”, finalizan fuentes parlamentarias.

J.C.

 

Que dada  la importancia social y comunitaria de la labor llevada adelante por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y ante la imposibilidad del Poder Ejecutivo de prorrogar nuevamente el permiso, se presenta esta iniciativa legislativa con el objetivo de asegurar la permanencia de la Asociación en el inmueble mencionado.