Mataderos, de mercado en mercado

Por lo general, las decisiones unilaterales de los funcionarios públicos suelen tener muy poco que ver con las demandas reales de la población que los premió con su voto. En ese sentido, el reciente proyecto del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para con el terreno de 34 hectáreas que hasta hace unos años ocupara el Mercado de Hacienda, no debería resultar sorprendente. En cualquier caso, el mandamás porteño pretende convertir el histórico predio ubicado en el corazón del barrio de Mataderos, en el nuevo mercado de abastecimiento de la Ciudad. O dicho de otra forma, en el Mercado Central de CABA.

Como se recordará, el traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas, concretado a mediados de mayo de 2022, dejó en Mataderos un enorme predio inactivo y abandonado, sin un destino claro. Inaugurado en 1900, el mercado supo abastecer de carne a la Ciudad y sus alrededores durante más de un siglo, hasta que hace tres años y medio la demorada Ley 104 -que prohíbe la circulación de ganado en pie en territorio porteño- obligó a su cierre definitivo.

Desde entonces el futuro del terreno quedó atrapado en una disputa política. Durante la gestión de Mauricio Macri, la Nación cedió el predio a la Ciudad como parte de pago por el Paseo del Bajo, pero el gobierno de Alberto Fernández frenó la transferencia al considerar que afectaba el patrimonio federal. Así, el 21 de marzo del 2023 el Estado Nacional recuperó la propiedad de las tierras del ex Mercado de Hacienda a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que asumió el rol de garante de los derechos ciudadanos, poniendo el terreno al servicio de la comunidad a fin de resguardar el patrimonio cultural y las áreas de protección histórica, al tiempo de promover el desarrollo de la zona a través de un proyecto integral gestionado entre decisores políticos, técnicos y la comunidad local.

Desde entonces, el predio del ex mercado luce arrumbado y abandonado, y funciona como un corralón judicial. A partir de un convenio entre Nación y Ciudad, un sector del predio quedó destinado como depósito judicial de autos y motos, en el marco del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Procom).

En ese marco, Jorge Macri busca convertir al predio en el nuevo mercado de abastecimiento de la Ciudad. Para eso, el gobierno porteño negocia que Nación le transfiera terrenos a cambio de la deuda acumulada este año por el pago de la coparticipación.

Vale recordar que en 2018 la Legislatura sancionó un proyecto para que el 35% del predio saliera al mercado inmobiliario y el resto formase parte de un parque temático destinado al turismo, en torno a la carne y sus derivados, con la instalación de las más importantes parrillas y restaurantes locales. Además, el proyecto incluía la radicación de una sede del CBC de la UBA, un museo de la carne, la instalación de la Feria de Mataderos, espacios verdes públicos y una serie de demandas solicitadas por la comunidad local.

Pero como ese proyecto jamás se concretó -y más tarde se ninguneó lo dispuesto por la Unidad Ejecutora que avanzó en el desarrollo de un proyecto conjunto tendiente a integrar esas 34 hectáreas al tejido del barrio y darles un uso comunitario- el argumento del jefe de Gobierno es que el predio sigue vació y está expuesto a intrusiones. Por eso busca que Javier Milei se lo transfiera para armar un mercado concentrador más cercano para abastecer a la Ciudad.

El traspaso se haría como parte de los 350 mil millones de pesos que Toto Caputo acumuló en el último año con la Ciudad por la coparticipación. Las negociaciones están a cargo de Gabriel Sánchez Zinny y Gustavo Arengo por el lado del gobierno porteño y la legisladora Pilar Ramírez por La Libertad Avanza. Mientras tanto, el destino de las tierras que le dieron origen al barrio de Mataderos sigue siendo un gran signo de pregunta.

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

cosasdebarrio@hotmail.com