
Señaladas como focos de inseguridad
Tras años de reclamos y denuncias vecinales, la Ciudad avanzó con decisión y recuperó en Palermo la conocida “casa violeta”, una propiedad ocupada ilegalmente durante tres décadas por extranjeros de origen boliviano y peruano. Aunque el dueño inició el juicio de desalojo en 2014 y el inmueble ya había sido clausurado en noviembre, recién ahora se logró poner fin a la usurpación.
El PH, ubicado en Guatemala 5427, estaba tomado por personas señaladas por robos en la vía pública. El operativo fue contundente y estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, con el apoyo de equipos de Emergencias, la Red de Atención y Bomberos, bajo la supervisión directa del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.
En la misma línea, la Ciudad también recuperó un edificio de tres pisos en Palermo Hollywood, frente al canal América, en Honduras 5648. La propiedad llevaba intrusada desde 2013 y se encontraba en un estado deplorable: sin luz, deteriorada y rodeada de denuncias vecinales constantes.
Taia, la propietaria, celebró la noticia en X: “Después de 13 años con una propiedad tomada en pleno Palermo, me avisaron que finalmente la están desalojando. ¡Hoy la familia festeja!”. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le respondió con firmeza: “Es exactamente lo que defendemos. El orden también es respetar el esfuerzo de toda una vida. Un abrazo grande a toda la familia”.
La dueña recordó cómo ocurrió la toma: “Era un edificio bajo, una ex clínica que estábamos remodelando. Entraron durante un fin de semana largo de Pascuas en 2013”. También mencionó los graves inconvenientes generados, como las deudas acumuladas con Aysa por el accionar de los usurpadores.
“Durante años se naturalizó convivir con propiedades tomadas en Buenos Aires. Esa complacencia perjudicó a los vecinos. La etapa de la resignación y la tibieza se terminó”, afirmó Jorge Macri. Y fue categórico: “Nuestra postura es clara: hacer cumplir la ley. No vamos a permitir que la Ciudad se convierta en el Conurbano”.
En lo que va de la actual gestión, la Ciudad ya logró recuperar 579 viviendas como parte de una política firme para defender la propiedad privada, fortalecer el orden público, mejorar la seguridad barrial y devolverle tranquilidad a los vecinos.
Entre los inmuebles restituidos en los últimos dos años se destacan espacios emblemáticos como la Casa Blaquier en el Casco Histórico, el “Elefante Blanco” de la avenida Olazábal en Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y una parte del Mercado de Bonpland, en Palermo.
