En redes sociales se viralizó el pedido de un grupo de practicantes católicos para que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, presente su renuncia debido a que durante la exposición ArteBA hubo un número artístico donde una persona semidesnuda se columpió sobre un rosario de pan.
Se trata de un número llamado “Buscando a Crista”, presentado por los artistas Diego Bianchi y Eduardo Hoco Huoc, quienes ya habían hecho esta puesta en otros espacios culturales en el pasado.
El número en cuestión se llevó a cabo el miércoles 3 de noviembre a las 19.30 en el Arenas Studios, en La Boca (Comuna 4), sede de ArteBA 2021.
En redes hubo un repudio activo por parte de creyentes católicos, quienes tildaron de “blasfemia” a lo ocurrido. “Nuevamente la fe católica sufre un atropello”, se quejó uno de los usuarios. “Totalmente ofensivo para todos los católicos, pero en nuestro país lo único que está permitido es ofender a los cristianos”, comentó otro.
Denigrante, asqueroso. Y le llaman arte.
Esa es la Ciudad «inclusiva», la que se cagan en una religión, no es la primera vez.#RenunciaAvogadro y saque la a estos degenerados de nuestra Ciudad pic.twitter.com/N2DbgYhSHH
— Bruno Maltese (@bemaltese) November 6, 2021
Del mismo modo, recordaron que tiempo atrás Avogadro quedó envuelto en otra polémica por presuntas acciones de ofensa a la comunidad católica.
En 2018 se desarrolló la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) en el Hipódromo de Palermo (Comuna 14) y en ese contexto los artistas Pool & Marianela exhibieron una torta que tenía la forma de Jesús, a tamaño real. El ministro Avogadro recorrió la feria y fue fotografiado frente a la torta, lo que generó el repudio de muchas personas.
Más tarde, el funcionario explicó: “Recibí muchos comentarios en las redes el día de hoy por una foto mía en una de esas intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma. Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas (…) Es por eso que quiero disculparme”.
Enrique Avogadro, usted no tiene derecho a autorizar una exhibición “artística” en la que se ofende a la religión cristiana.
Está en conocimiento Horacio Rodríguez Larreta. Como ciudadana y católica lo hago igualmente responsable de este ominoso agravio.
Exigimos su remoción. pic.twitter.com/5jZdMyyuZw
— Liliana y (@Lilidebeni) November 6, 2021