La oposición parlamentaria se impuso sobre tablas y arrinconó al oficialismo Vamos por más (PRO) y a La Libertad Avanza al haber aprobado sobre tablas un proyecto presentado por la izquierda para repudiar el fallo judicial, ante una presentación del Gobierno nacional, que impide divulgar los presuntos audios atribuidos a la secretaria general de Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, en el marco de la investigación y el escándalo por las supuestas coimas en el área nacional de discapacidad.

La sesión estuvo marcada por una labor parlamentaria de 21 páginas en las que había homenajes a personalidades, entidades y eventos. Había varios temas de coyuntura presentes mediante declaraciones de distinto tipo, pero el hecho político de la jornada fue cómo se impuso la oposición y mostró el accionar compactado del PRO, LLA e incluso de un sector radical, bloque que votó dividido.

Sobre tablas –sin tratamiento previo en Comisión- se trató un proyecto de Declaración de la legisladora del Frente de Izquierda Andrea D´Atri.

El texto dice: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia en el fuero Civil y Comercial Federal de la CABA, Alejandro Patricio Maraniello, que ordena detener la difusión de los audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el marco del escándalo por presuntas coimas en la ANDIS, por considerarlo un avasallamiento a la libertad de expresión, constituyendo un caso de censura previa».

A la hora de hacer uso de la palabra, diversos legisladores se expresaron. La legisladora y abogada Graciana Peñafort (Unión por la Patria) dijo que se trata de un caso de censura previa, algo fuera de lo contemplado en la Constitución nacional.

Hernán Reyes, de la Coalición Cívica que compone el interbloque Vamos por Más con el PRO, dijo que su espacio denunciará al juez y que rechaza todo tipo de censura. Invitó a los legisladores que se consideren liberales a apoyar el proyecto.

El resultado de la votación fue de 33 votos afirmativos: Andrea D´Atri, Gabriel Solano, Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda), Edgardo Alifraco, Sandra Rey (MID), Jessica Barreto (Parido Socialista), Matías Barroetaveña, María Bieli, Maia Daer, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Berenice Iañez, Andrés La Blunda, Juan Modarelli, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Juan O´Dezaille, Graciana Peñafort, Magdalena Tiesso, Juan Valdés, Delfina Velázquez, Franco Vitali (Unión por la Patria), Sebastián Nagata, María Sol Méndez (Confianza Pública), Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (Coalición Cívica), Pablo Donati (Liberal Republicano), Emmanuel Ferrario, Claudio Romero (Volver al Futuro), Guillermo Suárez (UCR), Jorge Reta (República).

Se abstuvieron dos de la UCR: María Inés Parry y María Mollard.

Hubo 17 votos en contra: Patricia Glize, Matías López, Paola Michielotto, Darío Nieto, Ignacio Parera, Sergio Siciliano, Gimena Villafruela (Vamos por más), Yamil Santoro (Republicanos Unidos), Leonardo Saifert, Marina Kienast, María Luisa González Estevarena, Lucía Montenegro, Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas (LLA), Lucio Lapeña, Aldana Crucitta, Francisco Loupias (UCR).

La legisladora D´Atri dijo luego: “Derrotamos el intento del PRO y LLA, en la Legislatura porteña, de impedirnos denunciar la censura contra el periodismo, por los audios de Karina. Con 33 votos a favor, de aprobó nuestro proyecto que repudia la cautelar inconstitucional del juez Maraniello, que constituye «censura previa». No podrán acallar, con maniobras judiciales, el escándalo de corrupción del que habla todo el mundo. No lo pueden tapar con nada”.

 

Juan Castro