Por tercer día consecutivo se registran demoras y cancelaciones en las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque algunas formaciones circulan a 30 kilómetros por hora. Es una medida dispuesta por el gremio de maquinistas La Fraternidad.

A media mañana los pasajeros reportaban problemas en las líneas Mitre (ramales Suárez y Mitre), Tren de la Costa, Urquiza, Roca y Belgrano Norte. En el Sarmiento y el San Martín se viajó con normalidad. En algunos casos a primera mañana funcionaban a horario y luego empezaron a cancelar servicios.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, había dictado la conciliación obligatoria por 15 días, la cual empezó a regir esta medianoche.

La secretaría había dicho que el Estado nacional tiene “el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para los ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”.

En la noche del jueves, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad había dicho que los trenes continuarán con el servicio a 30 kilómetros por hora. “Todavía no nos notificaron nada, ninguna conciliación”, había expresado en TN.

El gremio reclama mejores condiciones laborales y a la vez obras en la infraestructura ferroviaria.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Tercer día de demoras y cancelaciones por la circulación de trenes a 30 kilómetros por hora, pese a la conciliación obligatoria