El Senado de la Nación aprobó una Ley para declarar al Regimiento de Patricios de Palermo (Comuna 14) como Lugar Histórico Nacional. Con esta medida se busca impedir el remate del sector ubicado en Bullrich y Cerviño, actualmente ocupado por el centro comercial Portal Palermo. La subasta impulsada por el Gobierno nacional se fechó para el 6 de octubre con una base de U$S81.000.000 por 42.000 metros cuadrados.

El Gobierno nacional había incluido a este terreno en la lista para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) los remate al encontrarlos innecesarios.

Dentro del predio militar, al lado del terreno a subastas se ubica el centenario Pabellón del Centenario, que está en proceso de restauración luego de un extenso litigio judicial.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto había hecho una presentación judicial para detener la subasta. En tanto, este jueves manifestó: “El Senado aprobó el proyecto que declara el Regimiento de Patricios como Lugar Histórico Nacional. El proyecto no solo afecta el predio a perpetuidad para el Ejército, sino que anula todo proceso de enajenación, frenando así la subasta. Este es un respaldo clave a la medida cautelar que presentamos para impedir la entrega del predio, pautada para el 6 de octubre”.

En 2017, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había firmado un acuerdo con el Gobierno porteño para rezonificar el predio permitiendo la construcción de edificios. Esto se validó al año siguiente con la Ley Nº 6044 de la CABA, la cual en su Anexo I establece que “el 65% de la totalidad de la superficie, deberá constituirse como espacio público”: “El mismo podrá desarrollarse en diferentes niveles, con el objeto de vincular los espacios verdes con las distintas cotas de las futuras edificaciones de las áreas comerciales”.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Tras la presentación en la Justicia, el Senado aprobó una Ley para impedir el remate del terreno militar de Palermo