El Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 (BSL-4) de América Latina, la máxima categoría internacional en seguridad biológica. Ubicado en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica de la ANLIS Malbrán del barrio de Barracas (Comuna 4). “Su creación marca un antes y un después en la historia de la salud argentina al poner al país a la vanguardia en la prevención, detección y contención de enfermedades emergentes de alto riesgo y de posibles emergencias sanitarias o amenazas biológicas naturales o deliberadas”, expuso la cartera liderada por Mario Lugones.
“El nuevo laboratorio permitirá trabajar con virus y patógenos como el Ébola, el Marbugo, hantavirus y fiebres hemorrágicas, desarrollar pruebas diagnósticas rápidas y precisas, investigar nuevos antivirales y tratamientos y diseñar vacunas preventivas. También fortalecerá la respuesta del sistema sanitario ante enfermedades emergentes al permitir realizar una caracterización rápida de los agentes infecciosos, facilitar el monitoreo de nuevas variantes e investigar reservorios animales para prevenir posibles saltos inter-especies. Finalmente, al ofrecer un espacio de capacitación para el personal especializado de toda la región, se consolidará como punto estratégico de colaboración científica y apoyo a otros países de Latinoamérica”, explican fuentes sanitarias.
“Para que el BSL-4 comience a operar, la actual gestión de la ANLIS Malbrán realizó una inversión de $500 millones que permitió finalizar las instalaciones termomecánicas del laboratorio. Esto incluyó la colocación de sistemas de aire con presión negativa, filtros de alta eficiencia (HEPA) y válvulas herméticas que detectan fallos y que aíslan al laboratorio en caso de accidentes o fugas; un sistema de autoclave de frontera que elimina bacterias, virus y esporas para garantizar la seguridad en las investigaciones; la implementación del Building Management System que recopila y procesa los datos de todos los sensores y equipos del laboratorio para lograr un control total y eficiente del edificio. También se adquirieron compresores y tanques de aire respirable redundantes para asegurar el suministro constante a los trajes presurizados que deben utilizar quienes ingresen al laboratorio”, agregan.
“Por otro lado, se coordinó la capacitación del personal científico-técnico y se verificó el correcto funcionamiento de cada componente para que la infraestructura sea segura. Expertos de Health Security Partners y del Programa de Colaboración en Biocustodia del Departamento de Estado de los Estados Unidos viajaron a Buenos Aires a fin de capacitar a los equipos de la ANLIS Malbrán en cadena de custodia, descontaminación segura de residuos y respuestas ante incidentes. También validaron los Procedimientos Operativos Estándar orientados a asegurar que las rutinas de trabajo, mantenimiento y respuesta a incidentes se desarrollen de forma eficaz y segura”, suman.
“El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Saúl Flores, recorrieron las instalaciones del nuevo laboratorio. Fueron acompañados por la directora de la ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, el jefe de Gabinete, Fernando Chinnici, la directora general de Administración, Graciela Rego y el director de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica, Alexis Edelstein, del mismo organismo”, desarrolló Salud.
“Cabe destacar que el BSL-4 cuenta con sistemas avanzados de seguridad biológica y tecnológica, una planta de tratamiento de efluentes que procesa los desechos de manera segura y suministro eléctrico dedicado con líneas independientes y sistemas de emergencia para garantizar la continuidad operativa. También posee cabinas de seguridad biológica, ingreso controlado mediante compuerta de aire, duchas químicas para la salida y equipos de protección personal de cuerpo completo con suministro de aire, el nivel más alto de protección disponible. Su puesta en funcionamiento consolida una alianza estratégica entre la Argentina y los Estados Unidos, fortalece la cooperación internacional y eleva las capacidades del país para cuidar a su población. Este paso histórico, ha sido posible gracias a una planificación inteligente de la actual gestión que permitió contar con los recursos necesarios para realizar esta inversión clave para responder a los desafíos sanitarios presentes y futuros de la región”, finalizaron fuentes oficiales.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Habilitaron en la ANLIS Malbrán de Barracas el primer laboratorio de máxima categoría en seguridad biológica de América Latina