Los diputados de la Ciudad continúan tratando los distintos expedientes vinculados al presupuesto porteño del año próximo, junto a funcionarios de AGIP y del Ministerio de Hacienda. Se analiza la posibilidad de extender beneficios impositivos a los clubes de barrio.
Tras los quince días de rondas presupuestarias, donde todos los ministros asistieron a la Legislatura porteña para brindar detalles a los diputados de sus partidas planificadas para el año entrante, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por la diputada Paola Michielotto, se reunió este jueves para continuar con el trabajo sobre los proyectos de Código Fiscal, Ley Impositiva, Ley Arancelaria y Presupuesto General para el ejercicio 2026.
Durante el encuentro, donde estuvieron los diputados miembros de la Comisión, expuso el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Germán Krivocapich, y el director general de Ingresos Públicos, Demian Tujsnaider.
La comisión abordó cuatro proyectos fundamentales para el año próximo: el Código Fiscal, la Ley Impositiva, la Ley Arancelaria y el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Gobierno porteño para 2026.
Durante la primera media hora, vecinos y representantes sectoriales expusieron sus inquietudes. Entre ellos estuvo Adrián Laroca, presidente de la Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos, quien destacó la necesidad de equiparar la alícuota de establecimientos geriátricos con la del sector salud (1,1%), destacando que en los últimos quince años el número de geriátricos en CABA se redujo. Por su parte, Marcela Romano y Adriana Fernández representaron al Parque Cultural Estación Colegiales para solicitar que se especifiquen las partidas presupuestarias para la integración paisajística de 7 mil metros cuadrados de tierras.
Luego de las exposiciones de vecinos, los diputados comenzaron con la reunión e hicieron propuestas y preguntas para el funcionario de la AFIP. Entre ellas, la propuesta de eliminar el Artículo 15 de la Ley Impositiva que grava ahorros, se planteó la preocupación por el gravamen a tenedores de criptomonedas y fondos comunes de inversión, destacando la necesidad de fomentar nuevas formas de ahorro y se solicitó mayor especificación sobre la exención de ABL para instituciones de gestión privada de educación especial.
También se consultó sobre la posible atención presencial en comunas para facilitar el acceso a la moratoria, especialmente para adultos mayores que requieren reconocimiento facial y claves digitales, herramientas virtuales que tal vez no son fáciles para las personas mayores, mientras que los clubes de barrio estuvieron presentes a través de la propuesta de extender beneficios impositivos a clubes de barrio, tanto para propietarios como para inquilinos.
Germán Krivocapich aprovechó para hacer un balance de cómo está funcionando la moratoria que fue aprobada por la Legislatura en septiembre y destacó que desde el inicio del plan (lunes pasado) no se han reportado inconvenientes masivos y que se mantiene un seguimiento diario de las métricas.
Se acordó trabajar en la reglamentación que establezca la exhibición visible de cartelería sobre transparencia fiscal en establecimientos comerciales y la diputada Michielotto anunció que se continuará trabajando para lograr consensos y obtener un despacho de los proyectos con el objetivo de “llevar al recinto un régimen que integre lo planteado por los diferentes bloques”.