
La Academia Porteña del Lunfardo realizará este sábado 6 de diciembre su última actividad cultural del año con un homenaje a la poeta Otilia Da Veiga, poeta del barrio de San Cristóbal y una figura destacada de la literatura popular porteña. El evento tendrá lugar a las 18:30 en la sede de la institución, ubicada en Estados Unidos 1379, con entrada libre y gratuita.
Durante la jornada se presentará la obra poética reunida de Otilia Da Veiga, un recorrido integral por su producción literaria, marcada por su sensibilidad, su mirada urbana y su aporte al universo del lunfardo y la poesía argentina. Además, participarán artistas invitados que acompañarán la lectura y celebración de su legado.
La actividad forma parte del compromiso de la Academia Porteña del Lunfardo por difundir y preservar las expresiones culturales vinculadas al habla popular, la poesía y la identidad porteña. El cierre del 2025 promete ser una cita especial para los amantes de la literatura, el tango y la cultura porteña.
La semana pasada la Legislatura porteña declaró de interés cultural al paseo de murales de Oruro hecho por vecinos de San Cristóbal. Una de las paradas rinde homenaje a poetas del barrio, incluida Otilia.
Además, a fines de octubre la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal publicó la Antología de Poesía de San Cristóbal, en la cual hay textos de Otilia.
En noviembre se distinguió a los ganadores de Poetango 2025, un evento que forma parte del Festival de Tango de Boedo. Otilia había sido parte del jurado.
Biografía de la poeta de San Cristóbal, según Buenos Aires Historia: Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 1936, en el límite exacto de dos barrios porteños: Balvanera sur y San Cristóbal. Cursó estudios en el Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo) y por espacio de tres años en el Centro Islámico de la República Argentina sobre lengua y cultura árabe. Ha colaborado en diarios y revistas barriales y durante cuatro años creo, dirigió, editó y distribuyó en escuelas y comercios, “EL Cristobaleño”, revista de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, de la cual es miembro y ha sido presidente fundadora. Escritora, poeta, historiadora barrial, lleva escrito y publicado varios libros. En el año 2011 la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, le otorgó el título de “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” como historiadora y parte del patrimonio viviente de la ciudad. En el año 2019 recibió de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires la distinción que la señala Historiadora Porteña. Es Académica de Número de la Academia Nacional del Tango y actualmente preside la Academia Porteña del lunfardo
J.C.
Foto: Los Notables