La Línea D sumará seis nuevos ascensores en las estaciones Olleros y José Hernández

La Línea D sumará seis nuevos ascensores en las estaciones Olleros y José Hernández

La licitación para instalar tres ascensores en cada estación avanza con la apertura de las ofertas económicas. La obra forma parte del plan de modernización de la línea y busca mejorar la accesibilidad para miles de pasajeros que utilizan el servicio diariamente

La modernización de la Línea D del Subte sigue dando pasos concretos. La licitación para la compra e instalación de seis nuevos ascensores en las estaciones Olleros y José Hernández avanzó con la apertura de las ofertas económicas, una etapa clave del proceso que permitirá definir la empresa encargada de ejecutar los trabajos.

Dos firmas, Ascensores Servas y Femyp, continúan en carrera para adjudicarse el contrato, luego de superar la primera instancia de evaluación. Ambas compañías ya participaron en otras obras vinculadas a la renovación de la red de Subte.

El proyecto prevé la instalación de tres ascensores en cada una de las estaciones, ubicadas en el corredor norte de la Ciudad y utilizadas diariamente por miles de vecinos de Belgrano y barrios cercanos. Según el cronograma oficial, las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses a partir de la firma del acta de inicio.

La incorporación de estos nuevos equipos apunta a mejorar las condiciones de accesibilidad, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida, adultos mayores, usuarios con cochecitos para niños y pasajeros con equipaje.

La otra estación de nuestra comuna con reemplazo de ascensores es José Hernández – FOTO: MAC
Un plan integral para modernizar la Línea D

La obra forma parte del programa de renovación de infraestructura que se desarrolla sobre la Línea D con financiamiento proveniente de un crédito de 105 millones de dólares otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ese plan también incluye proyectos estratégicos como la modernización del sistema de señalamiento, la repotenciación de subestaciones eléctricas, la finalización de las obras en la cochera-taller Congreso de Tucumán y el desarrollo del denominado Nodo Obelisco.

Más ascensores y escaleras mecánicas en la red

La incorporación de los nuevos ascensores en Olleros y José Hernández se suma a otras licitaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en distintas líneas del Subte.

Entre ellas ya fue adjudicada la instalación de dos ascensores adicionales: uno en la estación Federico Lacroze de la Línea B y otro en Plaza de los Virreyes, terminal de la Línea E, una estación que desde hace años era señalada por los usuarios por la falta de medios de elevación.

En paralelo, también avanza un plan para renovar 36 escaleras mecánicas distribuidas entre las líneas B, C, D y E, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del servicio y reducir las interrupciones provocadas por desperfectos técnicos.

Con estas intervenciones, el Gobierno porteño busca actualizar la infraestructura del Subte y ampliar las condiciones de accesibilidad en una red que continúa incorporando obras para mejorar la experiencia diaria de los pasajeros.

Las estaciones contempladas son las siguientes:
  • Línea B: Carlos Gardel, Pueyrredón, Pasteur, Callao y Carlos Pellegrini.
  • Línea C: Independencia, Moreno, Avenida de Mayo y Retiro.
  • Línea D: Congreso de Tucumán, Juramento, Palermo, Facultad de Medicina, Tribunales y Catedral.
  • Línea E: Bolívar e Independencia.