El martes la Legislatura porteña realizó la Audiencia Pública para tratar la Ley de aprobación inicial votada en julio de este año para otorgar a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario por 100 años del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares.
La legisladora María Sol Méndez (Confianza Pública), impulsora de la normativa, dijo: “Hoy en Legislatura recibimos a hinchas e integrantes de la comunidad española en la audiencia pública por el proyecto de Ley de Restitución Histórica del Deportivo Español.️ Dimos un paso muy importante hacia el renacimiento de nuestro club. Queremos volver a hacer grande a este club que da vida al sur de la ciudad y llena de oportunidades a tantos niños y jóvenes. Aún queda camino por recorrer pero sabemos que unidos lo vamos a lograr. Gracias a quienes participaron este día”.
El artículo primero sostiene: “Otórgase a la Asociación Civil «Club Social Deportivo y Cultural Español de la República Argentina» permiso de uso a título precario, por el término de cien (100) años, del predio delimitado por el eje de la Av. Santiago de Compostela, eje de la Av. Asturias, eje de la Av. Castañares y prolongación virtual del eje de la calle Fernández, con ingreso por Av. Santiago de Compostela 3873 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lote 1) Circunscripción 1, Sección 56, Manzana 63A, Fracción I, Matrícula 1-92228 Lote 2) Circunscripción 1, Sección 56, Manzana 63A, Fracción G, Matricula 1-92227, que como Anexo I forma parte integrante de la presente”.
El proyecto de Ley establece que la institución destinará el predio a la “práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias” y “no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al predio, ni ceder y/o transferir, total o parcialmente, a título gratuito u oneroso, el permiso, siendo en tal caso causal suficiente para declarar la caducidad del permiso otorgado por la presente ley, correspondiendo la restitución inmediata del predio”.
“Hoy, el Club Social Deportivo y Cultural Español de la República Argentina, además de ser una entidad deportiva, es un lugar donde se realizan múltiples actividades sociales, culturales y de recreación donde se ofrece a los socios, simpatizantes y vecinos una opción diferente de esparcimiento personal y familiar, que tienen además como objetivo crear relaciones que permiten hacer crecer y aumentar los lazos culturales entre España y Argentina, como así también fortalecer los vínculos de hermandad entre los miembros de la colectividad española en Argentina”, destaca la fundamentación del proyecto de Ley.
La Asociación Civil «Club Social Deportivo y Cultural Español de la República Argentina» es una entidad social, cultural y deportiva del barrio de Bajo Flores, fundada originalmente el 12 de octubre de 1956.
“En los años ’60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su ciudad deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios. Su estadio fue inaugurado el 12 de febrero de 1981”, repasa el texto parlamentario.
Sobre la historia reciente, se repasó: “En 1998 una serie de desavenencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por la cual el Club cerró sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra. Ese mismo año descendió al Nacional B, y al año siguiente descendería a la B Metropolitana. Los posteriores años transcurrieron en un laberinto legal acompañados por el reclamo incesante de socios e hinchas que se hacían sentir. El 27 de julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los socios se volvió a clausurar el club. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptó las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría”.
“Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aún así siguió participando de los torneos de AFA. El 30 de abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, adquirió las tierras de la Ciudad Deportiva, firmando el 21 de mayo de 2008 un comodato en el cual se cedieron los derechos por diez años, pudiéndose extender por otros diez años, al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para «ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad», disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas. En el año 2018, el club atravesó una gran incertidumbre, ya que al requerir hacer uso de la facultad de extender el comodato por otros 10 años tal y como estaba convenido, se le requirió que desista del uso de otras dos hectáreas del predio, a favor del Ministerio de Seguridad”, se agregó.
Juan Castro