
A días del inicio de la colonia de vacaciones, el polideportivo Santojanni se encuentra en obra y con parte del predio inutilizado, por la imprevista construcción de cinco canchas de pádel que serán manejadas por una empresa privada. Ante esta situación, los vecinos se aprestan a presentar un amparo colectivo con la intención de frenar el proyecto para evitar su utilización comercial y alentar la conservación del espacio verde público.
Más de un centenar de vecinos se autoconvocó este sábado al mediodía en la esquina de Murguiondo y Acasusso, para mostrar su descontento por la intempestiva construcción de cinco canchas de pádel en el polideportivo municipal Santojanni, del barrio de Liniers, y delinear acciones concretas para frenar la concreción del proyecto. Este fue el segundo encuentro de la comunidad local, luego de que el lunes 22 de diciembre un camión cementero y un grupo de operarios ingresaran al predio sin previo aviso e iniciaran la construcción del contrapiso de cinco canchas de pádel que ocuparán 1600 metros cuadrados sobre la esquina sudoeste del polideportivo (ver: https://cosasdebarrioweb.com.ar/2025/12/24/padel-para-todos/)
Alertados por los vecinos, los juntistas locales Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño presentaron poco después un pedido de información pública en base a la Ley 104, con la intención de que el Gobierno porteño ofrezca precisiones al respecto.
En el encuentro de hoy el propio Chaves brindó detalles de la respuesta ofrecida por el secretario de Deportes de la Ciudad. Allí, su titular, el expuma Fabián Turnes, informa que “por intermedio de la Dirección General de Concesiones y Permisos, se otorgó un permiso de uso precario y oneroso, de un espacio ubicado dentro del polideportivo Santojanni a Trixma s.r.l. destinado a desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas, basadas en la instrucción y la creación de jugadores de pádel”. Luego destaca que se construirán “cuatro canchas profesionales de pádel en formato dobles y una single, como así también vestuarios”.
Respecto al uso de esas instalaciones, Turnes aclara que “se prevé la implementación de un programa de capacitación continua destinado a docentes del área, así como a instituciones educativas públicas de la Comuna, con el objetivo de fortalecer y promover la práctica deportiva”. Y luego agrega que “el espacio estará destinado también para actividades recreativas orientadas a adultos mayores, garantizando en todos los casos el acceso abierto a toda la comunidad local”. Y sobre el final del texto, remarca “se deja expresa constancia de que todas las actividades que se dicten en el marco del presente proyecto serán abiertas y accesibles para los vecinos y vecinas de la comuna”.
Vale destacar, no obstante, que el secretario de Deportes menciona la palabra “accesible” pero nunca habla de “gratuidad”. Por otra parte, desde que se iniciaron las obras y se delimitó ese sector de predio con una lona verde, no se exhibe ningún cartel de obra que mencione las tareas a realizar ni el nombre del responsable a cargo, algo que no se condice con las reglamentaciones mínimas.
Según se supo, el “permiso de uso precario y oneroso” de ese sector del predio se extendería por cinco años -con la posibilidad de una eventual renovación- e incluye el pago de un canon mensual de 2.850.000 pesos.
La mirada de los vecinos
Durante el encuentro vecinal de este mediodía, los vecinos presentes acordaron una serie de acciones conjuntas con la intención de frenar el proyecto, al considerar que se trata de un emprendimiento comercial privado en un espacio verde de uso público, tendiente a garantizar el acceso libre, gratuito e igualitario de la comunidad local.
En ese sentido, recordaron que el predio donde actualmente se ubica el hospital junto a los espacios verdes que lo circundan -incluido el del polideportivo- fue donado en 1929 por Francisco Santojanni para la construcción de un hospital rodeado de espacios verdes de uso público, por lo que cualquier uso que limite, condicione o mercantilice su acceso, resulta incompatible con su finalidad original.
Por de pronto, el avance de la construcción de las canchas ya cementó gran parte del espacio verde del predio.
Entre las propuestas surgidas en el encuentro, se destacó la posibilidad de iniciar un amparo colectivo que, a partir de estos argumentos, detenga las obras hasta tanto la Justicia analice el caso y se expida al respecto. En paralelo, ya tramita un expediente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (expte.: 62623/2025) y ante el Ministerio Público de la Defensa.
Asimismo, los reclamos de los vecinos se replican también en el 147 y en la página https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA solicitando la inmediata revocación del permiso. En ese sentido, se están juntando firmas para seguir sumando voluntades al respecto y próximamente se distribuirá cartelería en las casas y comercios linderos.
En cualquier caso, el lunes próximo se iniciará la tradicional colonia de verano en el polideportivo Santojanni, y los casi veinte mil chicos que se acercarán a disfrutar del predio de Liniers durante todo el mes de enero, verán limitadas sus actividades por los 1600 metros cuadrados cercados, destinados a un proyecto con fines privados.
