Será una escuela de restauración patrimonial
Tras una restauración integral que llevó años, se utilizará para un espacio de formación en artes y oficios, con actividades culturales para la comunidad.
Tras años de dudas y expectativas, trascendió finalmente cual será el destino del emblemático Palacio Ceci. En noviembre de 2025 lo confirmó en declaraciones la actual Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, quien reveló que el espacio se transformará en un centro de formación dedicado a las artes y oficios vinculados a la restauración de bienes y edificios patrimoniales.

La funcionaria explicó que el Palacio Ceci será un “espacio educativo donde se impartirán talleres y capacitaciones de restauración quirúrgica, fomentando la preservación del patrimonio cultural porteño”.

Las actividades incluirán formación en técnicas artesanales, conservación de materiales históricos y oficios para mantener viva la historia arquitectónica de Buenos Aires. “Este centro tiene como misión no solo preservar un edificio, sino también formar profesionales y artesanos conscientes del valor patrimonial”, afirmó Ricardes.
ACTIVIDADES CULTURALES
El Palacio Ceci, que fuera pionero nacional en educación especial y albergara durante décadas a la primera escuela para sordos del país, se prepara para una nueva vida, fiel al mandato original de su donación: la educación. “El proyecto cumple al pie de la letra con el propósito educativo y, además, abrirá puertas a jóvenes y adultos de todas las edades, sin barreras de ingreso por tener secundario incompleto”, resaltó Ricardes. Según aseguraron, el proyecto prevé además la realización de exhibiciones temporales, muestras de trabajos de restauración y actividades abiertas a la comunidad local, buscando potenciar un vínculo estrecho con los vecinos de la Comuna 11.
CENTRO DE FORMACION

El proyecto contempla una formación integral de dos años y medio, con un curso de nivelación previo, otorgando un título terciario habilitante en oficios vinculados al patrimonio. La escuela recuperará y ampliará la oferta existente de la Escuela Taller, sumando oficios como la pintura, el trabajo en textiles y la restauración de mobiliario emblemático de la Argentina de mediados del siglo XX.
Un aspecto clave del proyecto es su accesibilidad: no se requerirá título de secundaria para ingresar, y no habrá límite de edad, lo que abre la escuela a jóvenes y adultos deseosos de capacitarse. Además, se incluirá un “aula volante” para la nivelación secundaria simultánea al terciario, favoreciendo el acceso y la inclusión.
Notas relacionadas
La entrada PALACIO CECI se publicó primero en Devoto Magazine.
