Vivir en una casa prendida fuego, una obra teatral creada para ser exhibida en el Parque Saavedra, participará de la XII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, informaron sus autoras.
El 11 de octubre a las 18 se presentará en Sala Bululú, hacia el Parque del Retiro, y al día siguiente a la misma hora en el Teatro Tyl Tyl, hacia el Parque histórico de San Sebastián. En ambos casos la entrada es libre y gratuita y se puede acceder a través de las redes sociales de la obra.
La obra cuenta con dirección de Julieta Koop y Danae Cisneros. Actúan Javiera Paz, Nicole Sazo, Wenceslao Tejerina, Danae Cisneros y Julieta Koop.
Texto de Julieta Koop; música original, mezcla y mastering de Pablo Damian; voces de Meri Canale y Vanina Dubois, arte de flyer de Virginia Rota.
La obra se estrenó originalmente en 2021 con varias funciones recorriendo el Parque Saavedra. En ese entonces, la vecina y teatrista Julieta Koop decía a Saavedra Online: “Es transformador que haya teatralidad en el parque, es muy enriquecedor”.
“No es que estamos llevando una obra teatral a un parque, la obra fue pensada para el territorio del Parque Saavedra. Se trazaron los recorridos, las postas, todo está estructurado en función del lugar”, añadía.
Según sus creadoras se trata de “una obra de recorrido al aire libre, de esencia teatral y de carácter multidisciplinario”: “El público recorre y redescubre un parque encontrando escenas a modo de estaciones, al mismo tiempo que escucha un relato reproducido por medio de auriculares”.
“Es una experiencia performática sonora, que combina la actuación de cuatro actrices junto a un texto narrativo también interpretado por ellas”, sumaban.
Surge Madrid es un festival organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. En el sitio oficial del evento se resalta: “En este año 2025, la Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID, llega a su duodécima edición. Año tras año nos hemos configurado en base al impulso compartido, la investigación colectiva y el compromiso con una escena más viva, crítica y transformadora en el contexto de la Comunidad de Madrid. A lo largo de más de una década hemos tenido la suerte de poder acompañar la evolución y desarrollo de los lenguajes escénicos contemporáneos y estar cerca de quienes los imaginan, los ensayan y los comparten con la sociedad desde los márgenes, los bordes y las intuiciones creativas”.
De manera oficial también se menciona la presencia de la obra creada en Parque Saavedra: “Este año también sigue presente la dimensión internacional de la muestra. La escena alternativa madrileña, históricamente permeable y acogedora, se ha enriquecido con la presencia de creadores iberoamericanos que han dejado su huella en nuestros espacios. Por ello, continuamos con la colaboración con Hispanidad 2025, festival de la Comunidad de Madrid, con dos propuestas. La primera de ella es el trabajo de deambulación colectiva propuesto de Julieta Koop y Danae Cisneros bajo el título Vivir en una casa prendida fuego; y la segunda la intervención plástica Del teatro al mural que pondrá el broche final a esta edición de la mano Ame en la tierra. Un gesto que refuerza ese imaginario compartido entre territorios y lenguajes”.
Leer nota completa en Saavedra Online: Vivir en una casa prendida fuego, obra creada en Parque Saavedra, participará del festival Surge Madrid