El fiscal federal Ramiro González descartó la posibilidad de reimprimir las boletas de la Provincia de Buenos Aires para eliminar la imagen de José Luis Espert, tras su renuncia como candidato, y planteó que será la Cámara Nacional Electoral la que debe definir cómo proceder.

El dictamen del fiscal se basa en informes técnicos del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral, que describieron las etapas del proceso de impresión (numeración, encuadernado, control de calidad, armado de bolsines) ya ejecutadas o en curso.

González consideró que no hay “margen temporal suficiente” para reimprimir y distribuir un nuevo instrumento de votación antes de la fecha electoral.
Además, advirtió que ordenar la reimpresión pondría en riesgo el acto electoral en sí mismo, trasladando la conflictiva electoral de una agrupación al conjunto del proceso.

La renuncia de Espert y la pelea por las listas

La polémica se desató cuando Espert decidió bajarse de la candidatura a diputado nacional por Buenos Aires, tras denuncias vinculadas a movimientos financieros cuestionados.

La alianza La Libertad Avanza (LLA) solicitó que las boletas se modifiquen para que Diego Santilli encabece la lista en lugar de Espert. Pero ese cambio implica también readecuar la impresión de las boletas ya existentes.

Además de la reimpresión de boletas, LLA pidió que también se reimpriman los carteles de exhibición obligatoria para que reflejen la nueva conformación de candidatos.

¿Qué queda por decidir?

Al rechazar la reimpresión, el fiscal propuso que se confirme la decisión de primera instancia respecto a la lista oficial: que sea Karen Reichardt quien encabece la boleta en reemplazo natural, según el corrimiento.

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral tiene ahora la potestad de resolver el conflicto: podrá aprobar o rechazar reimpresión de boletas, ratificar el corrimiento de la lista o definir otras soluciones.

La entrada Reimpresión de boletas del Caso Espert en manos de la Cámara Nacional Electoral se publicó primero en La Urdimbre.