Gremios docentes porteños anuncian un paro para el miércoles

Gremios docentes porteños anuncian un paro para el miércoles

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que este miércoles harán un paro de actividades.

Por un lado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se une a la medida de fuerza nacional anunciada por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la cual forma parte.

“Este miércoles la docencia convoca a un paro nacional diciéndole no a la criminalización de la protesta social. Exigimos absolución a Santiago Goodman”, expresaron.

La Justicia de Chubut encontró culpable a Goodman -exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut- y otros dos docentes de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura provincial el 17 de septiembre de 2019. La protesta lamentaba la muerte de dos docentes que habían volcado en la Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson, luego de una manifestación sindical.

CTERA también menciona en el paro los pedidos la “apertura de las paritarias provinciales; trimestralización y aumento de emergencia para jubilados docentes nacionales; convocatoria de Gobiernos provinciales para debatir la implmeentación de la joranda extendida”.

Este miércoles la docencia convoca a un PARO NACIONAL diciendole ¡NO! a la criminalización de la protesta social.
Exigimos absolución a Santiago Goodman. pic.twitter.com/g3mHyfeRJJ

— UTE (@utectera) August 8, 2022

Del mismo modo, la asociación docente Ademys también anunció un paro. Por un lado apoyan este reclamo: “Contra la criminalización de la protesta y la persecución a lxs que luchan”.

Otros de los motivos están ligados a la situación económica actual. “Por la reapertura de paritarias y aumento de emergencia de salarios y jubilaciones; En apoyo a la lucha de la docencia de todo el país que está saliendo a dar pelea”, exigen.

“En los últimos meses el ajuste se hace sentir cada vez con más fuerza, lxs docentes vemos cómo nuestros salarios han sido pulverizados por la inflación. A esto se suma el incremento de los alquileres, el aumento del transporte, los tarifazos en luz y gas y la situación se vuelve cada vez más crítica”, fundamentaron.

“A este cuadro, se agrega el ataque a nuestras condiciones laborales, la reforma del estatuto, en particular lo que respecta a la estabilidad y acceso transparente a los cargos, y la vulneración al derecho a la salud a través del vaciamiento de la Obra Social (ObSBA) que impacta fuertemente sobre lxs trabajadorxs y sus familias, la cantidad de licencias médicas rechazadas, la situación de infraestructura y la falta de vacantes. Lo que estamos atravesando es compartido por el conjunto de lxs trabajadorxs y sectores populares y encuentra su explicación en una política económica completamente subordinada al pago de la deuda con el FMI y demás acreedores, y a los intereses del capital financiero, industrial, comercial, extractivista y agroexportador, en detrimento de las mayorías populares”, sumaron.

La noticia Gremios docentes porteños anuncian un paro para el miércoles apareció primero en Pura Ciudad