Vecinos y organizaciones comunitarias celebran la tradicional Quema del Muñeco en el Parque de la Estación

Vecinos y organizaciones comunitarias celebran la tradicional Quema del Muñeco en el Parque de la Estación

Vecinos e instituciones de la zona del Abasto, los barrios de Almagro y Balvanera, y áreas aledañas llevan a cabo este sábado 27 de junio una nueva edición de la tradicional Quema del Muñeco en el Parque de la Estación (Gallo y Perón).

La jornada de participación vecinal y abierta a la comunidad comenzó a las 15 con diversas propuestas de juegos y arte barrial. El momento central tendrá lugar a las 18:03, momento exacto en que se encenderá la estructura principal sobre la calle Perón y Agüero, a la altura del anfiteatro. La convocatoria invitó a los asistentes a acercar sus propias construcciones en madera y cartón para integrarlas a la pira colectiva, concebida históricamente como un espacio de encuentro y renovación simbólica para dejar atrás las malas intenciones y las miserias.

El cronograma artístico de la tarde se completa con actividades específicas programadas de manera escalonada antes del fuego general. A las 16:30 se presentará el grupo de teatro comunitario Sin Telón, mientras que a las 17 se inaugurará la muestra denominada Museo de Muñecos, para presentar los muñecos construidos por la comunidad.

Como antesala a esta festividad, la comunidad participó durante las semanas previas en talleres colectivos para el diseño y armado de las figuras utilizando materiales reciclables, los cuales se dictaron los sábados 13 y 20 de junio en la biblioteca del parque.

La articulación del evento está a cargo de un entramado civil que se divide en distintas redes barriales bien delimitadas. Por un lado, la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA) está integrada por el CeSAC 11, el Hospital de Salud Mental Ameghino, el Bachillerato Popular Córdoba, la Casona de los Barriletes y la Casona Cultural Humahuaca. Por otro lado, la Red de Cultura Almagro está conformada por el Espacio Cultural Jota Jota, el Teatro Archibrazo, el grupo de teatro comunitario Sin Telón, Batacazo, Limonero, Casa de Teresa, El Club 3660, Mutual Homero Manzi y la Casona Cultural Humahuaca, que comparte funciones en ambos espacios.

El esquema organizativo se completa con otras tres agrupaciones fundamentales del sector. La Red Parque Estación participa a través de sus comisiones de cuenta cuentos, artes plásticas, coro comunitario y sus respectivas áreas cultural, ambiental y recreativa. En tanto, la asociación civil Cultura Abasto fue la encargada de tramitar el entramado legal para la obtención del permiso de corte de calle. Finalmente, la Red Descomunal interviene en esta edición junto a tres anexos invitados para el día de hoy: el Instituto de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR), la Universidad de Luján mediante su profesorado de Educación Física de San Fernando y el Grupo de Candombe La Batea.

Este rito tradicional cuenta con varias décadas de historia en la zona y se vincula de forma directa con las festividades de San Pedro y San Pablo. En sus orígenes, la fogata comunitaria se realizaba en el cruce de Pasaje Zelaya y Anchorena. Sin embargo, debido al incremento progresivo en la concurrencia de público, los organizadores trasladaron de manera definitiva la locación al Parque de la Estación a partir del año 2022, asegurando un espacio público más amplio y con mayores condiciones de seguridad para toda la comunidad asistente.

J.C.
Foto: Revista El Abasto

Notas relacionadas:

Qumea 2025

Quema 2024

Quema 2023

Quema 2022

Quema virtual 2020

Quema 2019 en Zelaya

Quema 2018