
Este sábado 29 de noviembre desde las 10:30, la Junta de Estudios Históricos de Liniers ofrecerá una recorrida guiada gratuita por las casas de los artistas que dejaron una huella imborrable en el barrio, en el marco de los festejos por el 153° aniversario de Liniers. El cierre será con una invitación a pintar y dibujar, en la emblemática plaza Sarmiento.
Hay quienes aseguran que el paisaje de Liniers está hecho de pinceladas, que los contornos de sus casas y sus calles fueron delineados por una mano experta en grafito, que los forjó antojadizos, como en la textura de un lienzo. Tal vez por eso no sea casual que una enorme cantidad de artistas plásticos haya habitado y se haya inspirado en esta geografía. Nombres como los de Alejandro Lanoel, Leonardo Gorrochategui, Felipe Gibour, Alfredo Plank, Jorge Melo, Alfredo Corace y hasta Pérez Celis, esbozaron sus primeros trazos y gran parte de su obra en el barrio de Liniers, para luego trascender con su arte hacia otras latitudes.
El próximo 18 de diciembre, ese mismo barrio de Liniers estará cumpliendo 153 años de vida, los que habrán pasado desde que en esa fecha de 1872 se inaugurara oficialmente el apeadero que años más se convertiría en la Estación Liniers, en torno a la cual se fuera gestando esta populosa barriada del oeste porteño.
Como parte de los festejos, el sábado 29 de noviembre, la Junta de Estudios Históricos de Liniers -con el auspicio de la Casa de la Cultura de Liniers- ofrecerá una recorrida guiada libre y gratuita, por las casas en las que se criaron los principales artistas plásticos del barrio, para concluir en la emblemática plaza Sarmiento.
El paseo se iniciará a las 10:30 y el punto de encuentro será en Lisandro de la Torre 150, al pie de Villa Emma, el histórico caserón considerado la vivienda más antigua de Liniers que aún se mantiene en pie. A metros de allí, en Lisandro de la Torre 170, donde hoy funciona un garaje, se ubicaba originalmente la casa del escultor Santiago Chiérico, el primero de los artistas plásticos locales que será evocado en la recorrida. De allí el grupo se trasladará al pasaje Las Bases 130, donde aún se yergue la casa de Alfredo Corace, considerado el primer pintor surrealista argentino. La siguiente escala será en el que fuera el domicilio del prestigioso pintor ítalo linierense, Tomás Ditaranto, en el pasaje El Trébol 6874; y posteriormente la visita recalará en Humaitá 6754, la histórica casa del pintor y muralista Pérez Celis. El final de la recorrida será en la plaza Sarmiento, de Cosquín y Tuyutí, donde además de conocer la importancia de algunos de sus añosos árboles -muchos de ellos, en peligro- se iniciará formalmente el festejo de los 153 años del barrio de Liniers.
“Durante la recorrida nos acompañará el artista plástico local Martín Dipaola, quien aportará detalles de la obra y el estilo de los cuatro artistas incluidos en la vista. Además, hablaremos del origen del barrio, la historia de las Mil Casitas y las vivencias y anécdotas de estos cuatro referentes de la cultura barrial”, adelantó la Prof. Nelly Pareja, titular de la Junta de Estudios Históricos de Liniers, quien además invitó a los vecinos que se sumen a “traer sus lápices, sus acuarelas, sus cámaras y teléfonos, porque Martín cerrará la actividad convocándolos a pintar imágenes del barrio, que el año próximo serán exhibidas en la Casa de la Cultura de Liniers”. En ese sentido, se aguarda que el área de Cultura de la Comuna 9 colabore con materiales para que los vecinos desarrollen sus obras.
“Liniers tiene magia, en los árboles y en sus pintores”, será el nombre de la visita, que promete ser inolvidable.
Para más información, los interesados en participar podrán conocer más detalles contactándose con la Junta -fundada el 17 de marzo de 1998- a través del mail [email protected] y [email protected], de las redes (en X: JuntadeLiniersBA y Facebook: JuntaLiniersBA) o vía whatsapp al (11)4142-3719 y (11)6658-0559.